Desde Liberación Canaria en Lanzarote expresan su más enérgica repulsa ante la inminente celebración de la actividad lúdica Páginas de Jable, organizada por el Cabildo Insular de Lanzarote y el Área de Patrimonio, prevista para el próximo 9 de agosto en el yacimiento arqueológico de Zonzamas (Susamas).
El partido considera inaceptable que, en lugar de proteger y estudiar uno de los enclaves más relevantes de la historia indígena de nuestra isla, se planifique una actividad recreativa sobre el propio yacimiento, incluyendo la instalación de dos zonas de aparcamiento que podrían afectar de manera irreversible a un terreno aún no completamente excavado ni investigado.
Recuerdan este martes en nota de prensa que Zonzamas no es un solar vacío, ni un terreno cualquiera. Se trata de uno de los espacios arqueológicos más importantes de Canarias, que ha sufrido décadas de abandono, expolio, destrucción y desprecio institucional. Actualmente, su estado es caótico y lamentable:
• Las vallas perimetrales están caídas y solo en una pequeña zona de la misma si existe un perimetro de seguridad, en la zona de la cueva y varias casas hondas de alrededor, pero y todo lo demás esta de aquella manera.
• El cartel del proyecto museo de sitio yace en el suelo.
• El entorno se usa para actividades sin control ni vigilancia.
• Restos cerámicos se encuentran esparcidos y desprotegidos.
• El supuesto proyecto de museo de sitio es un esqueleto abandonado, inundable y jamás inaugurado.
Este pasado sábado 2 de agosto representantes del partido hicieron una visita de inspección al enclave, y la imagen fue desoladora. No solo se evidencia la total falta de seguridad y mantenimiento, sino también un abandono institucional que raya en la negligencia, la zonas perimetrales como la Quesera están desprovista de indicativos informativos y señalización de ser una zona arqueológica.
Desde la formación se preguntan si están asistiendo en vivo a la destrucción de Zonzamas por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias además de dónde están los planes de conservación necesarios y no los de choque con los que se pretende dar una imagen de avanzar en la conservación y estudio pero sin embargo pasan las décadas y nada de nada; ni museo de sitio, ni dignificación de la zona arqueológica que abarca varios kilometros cuadrados. Por ello afirman que se necesita de mayor inversión en estudio y sobre todo de divulgación no para unos pocos sino para el amplio de la población canaria y los millones de las que nos visitan cada año.
Los escasos proyectos propuestos jamás se han ejecutado. Peor aún, se denuncia la desaparición de materiales arqueológicos vinculados al yacimiento, una pérdida irreparable para nuestra historia. A esto se suma la ausencia total de un museo arqueológico en Lanzarote que conserve y exhiba adecuadamente el legado de los antiguos habitantes de la isla.
Desde Liberación Canaria exigen:
• La paralización inmediata de cualquier actividad de vehículos sobre el yacimiento.
• La reubicación del aparcamiento A y B fuera de la zona arqueológica y la utilización de guaguas lanzadera para el traslado de asistentes.
• La protección efectiva del enclave arqueológico, con la zona señalizada y con seguridad, no podemos permitir el expolio continuo en la zona.
• La puesta en marcha urgente de un plan de recuperación, estudio y musealización de Zonzamas.
• Y sobre todo, respeto por la historia, la cultura y la identidad de nuestro pueblo.
Zonzamas debería ser un lugar sagrado, un símbolo vivo de nuestra raíz indígena, no un vertedero ni un parque temático sin alma. Es hora de dejar atrás las cortinas de humo y actuar con responsabilidad y dignidad.