Leticia Padilla denuncia los sobrecostes de las fiestas de San Ginés y critica negligencias en seguridad y limpieza
La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, está cumpliendo su anuncio de que tras las primeras semanas de Gobierno de PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote, y tras no aprobarse en el Pleno casi ninguna de las mociones que el resto de partidos vienen presentando, su oposición y su labor de fiscalización iban a ser mucho más férreas. Dicho y hecho: Padilla ha denunciado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote los posibles sobrecostes de las fiestas de San Ginés y ha criticado que durante las recién finalizadas fiestas patronales en la capital se produjeran negligencias en materias como seguridad y limpieza.
La portavoz de la coalición progresista en Arrecife, que ha pasado de 2 a 3 concejales tras las últimas elecciones municipales del 26 de mayo, ha augurado que muy posiblemente su grupo político pueda ampliar esta denuncia sobre las fiestas de San Ginés esta misma semana.
"Ha sido mucha la desidia del grupo de gobierno a la hora de llevar a cabo la modificación de crédito, convocándonos de un día para otro a un pleno extraordinario, para sacar adelante las fiestas de San Ginés y la campaña de Navidad de este año. Tras la aprobación en Pleno, no se publicó en el Boletín dicha modificación de crédito en más de una semana con lo que, tras los 15 días de exposición pública, no se pudo disponer del dinero para las fiestas", ha criticado Padilla en el programa matinal 'A buena hora'.
Este retraso que critica la oposición conllevó que Arrecife tuviera que pedir auxilio al Cabildo de Lanzarote, que se encargó de la contratación para las fiestas después que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife se encontrara con un presupuesto en el Área de Festejos de solo 200 euros. En el acto del acuerdo, la presidenta de la Primera Institución, María Dolores Corujo, suscribió el acuerdo con el alcalde en funciones, Eduardo Mendoza, para el traspaso de 325.000 euros.
Respecto a los sobrecostes de las fiestas patronales, Padilla ha explicado que "es un tema que estamos investigando y creemos que las fiestas de San Ginés han costado muchísimo más caro de lo que pensábamos y de lo que se han gastado también en años anteriores".
En cuanto a los incumplimientos que la concejala de Lanzarote en Pie-Sí Podemos denuncia en materias como la limpieza o la seguridad, Padilla ha criticado que el Gobierno capitalino no aprobara una moción de su partido que planteaba un plan integral contra el plástico y las colillas y ha lamentado que "gran parte de los plásticos en este tipo de eventos grandes terminen en el mar". La edil de Podemos también ha cuestionado cómo funcionaron los accesos a la Playa del Reducto durante el concierto del grupo Morat y los posteriores fuegos artificiales. "Eran auténticos tapones llenos de gente que no pudo entrar o salir de la playa en más de 20 minutos en algunos casos", ha criticado.
Discrepancias con la gestión en la perrera municipal
Por otro lado, la portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, ha dejado claro que discrepa y bastante en la actual gestión del nuevo Gobierno con la perrera municipal.
"No basta ni va a cambiar lo que pasa ahí con cambiarle el nombre y ponerle Centro de Protección Animal. El convenio que maneja ahora mismo la Concejalía de Sanidad con SARA tiene ahora mismo dos años. Interés por parte del grupo de gobierno anterior no ha habido por cambiar la situación de la perrera municipal, pero tampoco me están gustando las actitudes del actual grupo de gobierno", ha señalado. "Seguiremos investigando el tema y sigo pensando que detrás de la política que se ha hecho con esta perrera hay trabajadores, técnicos y un veterinario que deben dar cuenta a los ciudadanos. Todo debe salir a la luz y al final sabremos quiénes son los responsables de que la perrera haya funcionado tan mal como hasta ahora", ha indicado Leticia Padilla, que ha hecho un tercer ofrecimiento para hacerse cargo de la gestión de dicho inmueble municipal.
"Es un gobierno de Instagram que vende mucho más humo de lo que hace", ha reprochado Leticia Padilla al nuevo Gobierno que encabeza Ástrid Pérez.