- Advierte del posible delito de prevaricación del anterior Gobierno de Eva de Anta por el retraso en la licencia del nuevo centro comercial de Garavilla
La portavoz de la formación morada ha recordado al Gobierno local que "nosotros también queremos trabajar, queremos aportar, participar, tener la información suficiente para poder participar, y que el grupo de gobierno debe cumplir con la Ley, con los plazos para aportar la información y estudiarse las mociones de la oposición, debatirlas en Junta de Portavoces y luego tomar una decisión conjunta". A partir de ahora el período de gracia se acabó para mí y vamos a empezar a dar caña donde haya que darla", ha trasladado Leticia Padilla al Gobierno que sustentan PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote. "Se acabó el período de gracia", ha ratificado.
Sobre el rechazo sistemático a las propuestas de la oposición, Padilla ha señalado que "ayer tuvimos un pleno bastante tenso porque todas las mociones de la oposición fueron rechazadas, salvo una de las que presentó Coalición Canaria". "Tuve la impresión de que en algunos momentos casi que se reían en nuestra cara. Se sentían orgullosos por rechazar nuestras propuestas y alegaban que en un mes de Gobierno ya estaban en todo y que nuestras mociones llegaban tarde. Me pareció una gran falta de respeto y dejé claro a, sobre todo al PSOE, que el hecho de que estos concejales entren nuevos no supone que se haga un borrón y cuenta nueva sobre lo que se ha hecho anteriormente", ha manifestado.
Además, la edil ha criticado que el nuevo Gobierno de Arrecife rechace rescatar las mociones aprobadas pero no ejecutadas, como el tema de la vivienda, la juventud o la accesibilidad, en el anterior mandato, pero sí recupere "algunas que sí les interesan, como la apertura al tráfico de la Avenida".
Desde el grupo Podemos escenificaron este martes en el pleno una de sus mociones con un saco de colillas recogidas por la ciudad. "Hemos trabajado mucho sobre las mociones que presentamos ayer en nuestro primer pleno ordinario. Nuestro compañero Leandro Delgado ha trabajado en una moción sobre un protocolo integral de actuación de cara a los eventos grandes y macroconciertos, con los que cada vez se ensucia más la ciudad y las colillas y los vasos de plástico acaban en el mar", ha esgrimido Padilla, que se ha quejado de que el Gobierno capitalino "utilizara de forma sucia toda nuestra información para decirnos que ya estaban en ello con tal de retrasar la moción".
Retraso injustificado en la licencia para el nuevo centro comercial de Garavilla
Por otro lado, Padilla ha advertido de del posible delito de prevaricación en que pudo haber incurrido el anterior Gobierno de Eva de Anta por el retraso en la licencia del nuevo centro comercial de Garavilla. "Fue una de las preguntas que formulé. Vi varios decretos en los que se veía que hubo un juicio porque el Ayuntamiento no concedió la licencia a la empresa que está construyendo el centro comercial Garavilla. Hubo un silencio administrativo y el anterior Gobierno nunca llegó a contestar a la solicitud de licencia de construcción. La alcaldesa me contestó que no entendía tampoco que el anterior grupo de gobierno no hubiera contestado a la petición de licencia cuando todos los informes eran favorables", ha explicado Padilla.
La edil de Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha precisado que la Junta de Gobierno acordó en el mandato anterior solicitar un informe a Política Territorial del Gobierno de Canarias, "cosa que no se ha hecho, con lo que se ha ido retrasando la licencia que solicitaba esta empresa para esa construcción en el municipio de Arrecife". A juicio de Padilla, "es un tema que hay que seguir de cerca y averiguar si se puede revertir el acuerdo firmado en la Junta de Gobierno en el anterior mandato por el PSOE y el PIL, y ver cómo se puede solucionar sin que al Ayuntamiento de Arrecife le vaya a costar dinero este tema en un juicio".
El PSOE le debe una disculpa al policía local Yonathan Rodríguez
La concejala de la formación morada ha calificado de "vergüenza" lo ocurrido con el agente de la Policía Local Yonathan Rodríguez Llorca, al que la anterior Corporación negó incorporarse a la segunda actividad tras haber sufrido una lesión mientras prestaba servicio. "Han sido tres años de lucha y creo que ayer se merecía sobre todo una disculpa por parte del Partido Socialista", ha dicho.