miércoles 8/12/21
El juicio celebrado este martes en Arrecife quedó visto para sentencia

León Fajardo pide a Iberia en los tribunales su traslado a Lanzarote

La compañía argumenta que la demanda del trabajador debe ser de reclamo de derechos y no de modificación sustancial de las condiciones laborales

León Fajardo, ex portavoz del Comité de Huelga de Iberia, y la aerolínea volvieron a verse las caras en un nuevo juicio este martes en Arrecife. El trabajador solicita a la compañía su traslado inmediato a Lanzarote y la subrogación a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Clever - Iberia. La compañía argumenta que la demanda del trabajador debe ser de reclamo de derechos y no de modificación sustancial de las condiciones laborales. Iberia le asignó a Fajardo un puesto de trabajo en Madrid desde el pasado 23 de julio y él está convencidísimo de que es una represalia por reivindicar los derechos de los trabajadores.

Fajardo le ganó a la compañía un pleito por despido improcedente, sentencia de 31 de diciembre de 2006, sin embargo, sólo hasta julio de este año le abonaron los salarios con carácter retroactivo. “Me mandaron a 2.000 kilómetros de distancia para fastidiarme y encima marearon la perdiz para retrasarme el pago”, anotó el trabajador poco después de salir del juicio. La estancia en Madrid le supone un gasto de 720 euros mensuales por una vivienda de 30 metros cuadrados más otros gastos de manutención. Además, se queja de tener que contratar una guardería en Lanzarote para llevar a su hijo durante 12 horas diarias, ya que su mujer trabaja en la Isla. De momento, Fajardo continúa con el ritmo de vida impuesto por Iberia. Trabaja de lunes a viernes en Madrid, de 7:00 a 15:00 horas, viaja a Lanzarote vía Las Palmas el viernes por la noche y retorna a la capital de España el domingo a las 13:00 horas.

En puesto de confianza

Para Fajardo no deja de ser curioso que un trabajador que, por supuesto, no es de confianza se desempeñe como administrativo en la Subdirección de Explotación al lado de altos mandos de Iberia. Aunque la compañía haya perdido el concurso del handling en Lanzarote, según el Convenio Colectivo del Sector todos los trabajadores de Iberia debían repartirse entre las tres empresas ganadores, pero ninguna quiso a Fajardo exponiendo, entre otros motivos, que AENA le había retirado la tarjeta de acceso a las zonas de trabajo del aeropuerto. “Iberia ha incumplido la sentencia que determinó que mi despido era nulo porque no me ha devuelto la tarjeta”.

Menos sueldo

León Fajardo subraya que el traslado a Madrid también ha supuesto una disminución considerable de sus ingresos. Ahora gana 700 euros menos ¿Por qué? Los trabajadores de Iberia en Canarias ganan más como consecuencia de un acuerdo desde que la compañía era estatal. De otra parte, Fajardo rememoró que los 17 trabajadores despedidos por Iberia esperan hace dos años la sentencia de primera instancia. Estos asalariados salieron de la compañía supuestamente por exceso de personal, no obstante, Fajardo realzó que la Inspección de Trabajo comprobó que se trajo gente de otros centros de trabajo para suplir necesidades propias de los servicios de asistencia en tierra de la Isla.

Comisiones gana elecciones sindicales

A pesar del debate de si la huelga de Iberia en la Isla fue o no necesaria, Comisiones Obreras, sindicado al que está adscrito León Fajardo, ganó las elecciones sindicales de Clever - Iberia celebradas hace un mes. Comisiones sacó cuatro delegados, USO, tres, y UGT, dos delegados sindicales. Esta última organización sindical manifestó en su momento una postura en contra de la protesta.

León Fajardo pide a Iberia en los tribunales su traslado a Lanzarote
Comentarios