Lemes asegura que no hay pruebas de que los animales muertos en Haría fueran atacados por los perros del Charco del Palo
El concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Haría, Marcos Lemes, ha salido al paso este viernes en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de la nota de prensa emitida por un despacho de abogados en el que se llega a amenazar al Gobierno municipal con llevarle a los tribunales por no actuar con los supuestos ataques que habrían realizado unos perros de una casa del Charco del Palo en varias zonas del municipio. Lemes afirmó rotundo que no hay pruebas ni evidencias de que los animales que han muerto en la zona fueran atacados por esos perros, asegurando que tanto ellos como el Ayuntamiento de Teguise han hecho un seguimiento riguroso al asunto y lo que dicen los animalistas no coincide con lo que han determinado sus policías locales. “Son perros que están en una finca en el Charco del Palo en la parte de Teguise. Yo estuve hasta personalmente y sinceramente no hay pruebas que evidencien que han sido esos perros. Sí es verdad que hubo un caso puntual en la zona”, explicó el edil del norte.
Lemes defendió la labor realizada por el consistorio negando que haya habido una dejación de funciones por parte de la institución. “No nos hemos desentendido de ese asunto, aparte hace dos días cuando veo la noticia de este abogado me alarme. Le informo a la población de que esto fue algo puntual hace tres meses y poco más. La Policía Local ha hecho su trabajo, incluso después de que pasara ese suceso hicieron un seguimiento de varias semanas por la zona. No ha pasado nada más y fue algo puntual”, indicó.
Además explicó que la Policía Local acudió domicilio y que incluso el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) realizó la correspondiente investigación que fue archivada. “La Policía Local va al sitio, yo voy con ellos, los supuestos perros que denuncian los localizamos. Los perros están en una propiedad del Charco del Palo pero que está en la localidad de Teguise, le pasamos la información a la Policía Local de Teguise. Yo sé por medio de nuestro jefe de policía que ellos hicieron su trabajo identificando y haciendo todo el procedimiento. No tienen ninguna prueba de que son esos perros. Incluso hay que decir que el Seprona hace una investigación y un juez lo archiva”
El concejal mostró su preocupación por la nota e indicó que lo ocurrido fue un caso puntual vivido hace unos meses. “Yo vi la nota y me sorprendió de tal manera porque el que no vive aquí en Haría, más con los sucesos que han pasado de envenenamiento, ve esta nota y se alarma. Esto fue hace unos meses, fue una cosa puntual de un día y nada más. No hay ataques y al final uno lee esta nota y se le ponen los pelos de punta. Dicen que atacan hasta a personas, vamos a ver esto pasó un día puntual y no ha pasado nada más. Hay que decirle a la población que las fiestas del Charco del Palo este viernes y sábado, que disfruten”, expresó.
Lemes también quiso matizar que un gato debe ser tratado como lo que es, un animal doméstico, y que por lo tanto no puede dejarse que salga a la calle libremente porque se está realizando un abandono. “También decirle a los ciudadanos que los gatos son animales domésticos, no le puedes abrir la puerta para que salga a la calle porque tú sí que estás haciendo una abandono animal si estás dejando salir a la calle a tu gato. Es un abandono y hay que decirlo abiertamente, que la gente entienda que el gato es un animal doméstico”, aseveró.
El componente de Nueva Canarias (NC) también se mostró bastante crítico, aunque no quiso profundizar en sus declaraciones, a la hora de hablar sobre Feria Insular de Bienestar Animal Teguican a la que aseguró que ha sido invitado como un ciudadano más y que él al igual que otros concejales de otros ayuntamientos no ha sido invitado por el actual consejero del área, Armando Santana, a participar de forma activa. “Yo sinceramente no voy a entrar en detalles ni mucho menos porque este jueves tuve varias llamadas y demás. Creo que este lunes o martes me llegó una invitación para la inauguración como a cualquier ciudadano y poco más. Este ayuntamiento no ha tenido ninguna llamada ni del concejal de Teguise ni del consejero del Cabildo para participar como municipio dentro de esa feria y es lo único que le puedo decir. Ni a mí ni a este ayuntamiento nos ha llamado nadie para participar como ayuntamiento dentro de una feria”, denunció.
El concejal de Bienestar Animal recordó que él fue el primero que felicitó al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, cuando se creó un área tan importante para coordinarse con los municipios. “Yo tuve varias llamadas de dos o tres concejales y la misma situación la vivimos varios. No voy a criticar ni mucho menos, yo lo que he dicho es que el día que se creó el área de Bienestar Animal del Cabildo yo lo aplaudí y puede preguntar usted. No solamente al presidente, que creo que es importante que un área tan sensible como Bienestar Animal, sino también los primeros meses con la consejera antigua y con el técnico Ruyman Duarte. Tenían una coordinación brutal. Pero también hay que entender que al final las competencias son municipales. El aporte de esa área en el Cabildo para las necesidades de los municipios ya la aplaudí”, finalizó.