Al margen de la Alcaldía para Óscar Noda y la Primera Tenencia de Alcaldía para Ángel Domínguez, los firmantes del acuerdo no han dado a conocer el reparto de áreas en la presentación del pacto, llevado a cabo en Puerto Calero, y al que no acudió Gladys Acuña

LAVA y CC firman un acuerdo para la gobernabilidad de Yaiza

12 concejales formarán parte del Gobierno sureño y tan solo 5 formarán la oposición

Lanzarote Avanza (LAVA) y Coalición Canaria (CC) han firmado y presentado este viernes el nuevo pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Yaiza que blindará al candidato a la Alcaldía y regidor en funciones, Óscar Noda, con un total de 12 concejales en su nuevo Gobierno. A pesar de que solo requería de un concejal más para alcanzar la mayoría absoluta en el sur de la Isla, Noda será investido este sábado con los 8 concejales de LAVA y los 4 de los nacionalistas, que logran la Primera Tenencia de Alcaldía para Ángel Domínguez.

Al margen de la Alcaldía para Óscar Noda y la Primera Tenencia de Alcaldía para Domínguez, los firmantes del acuerdo no han dado a conocer el reparto de áreas en la presentación del pacto, que ha tenido lugar en un acto desarrollado desde las 11 horas en el restaurante Amura de Puerto Calero, y al que han asistido componentes del nuevo Gobierno, junto a la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín.

No ha acudido, sin embargo, la presidenta de LAVA, ex alcaldesa y ex diputada lanzaroteña, Gladys Acuña, pero entre el público presente sí se encontraba el futuro teniente de alcalde de Tías con Lanzarote Avanza, Mame Fernández.

En las negociaciones, que han culminado este mismo jueves, han participado Migdalia Machín, secretaria general de CC, y representantes de LAVA, coalición constituida entre Unidos por Yaiza (UpY) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

El pacto para Yaiza

Con este pacto, ambas fuerzas políticas se comprometen a gestionar el Ayuntamiento los próximos cuatros años en un gobierno municipal. Noda aseguró en la rueda de prensa que “el pacto respeta la voluntad de los votantes que en Yaiza optaron mayoritariamente por dos partidos nacionalistas otorgando ocho concejales a UPY – LAVA y cuatro a Coalición Canaria”.

En el mismo sentido Migdalia Machín subrayó que “teníamos claro que el pacto debía ser con UPY – LAVA porque tenemos más cosas en común que las que nos separan”. Machín asimismo agradeció públicamente a Óscar Noda “que haya sido claro y transparente en la negociación”.

Preguntado por las acciones inmediatas del futuro Gobierno de Yaiza, Óscar Noda recordó que “ya está en curso la licitación de las obras del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, así que nuestra prioridad es finalizar el expediente con la adjudicación y firma del contrato para que el proyecto empiece a desarrollarse cuanto antes”.

La secretaria insular de CC refrendó “las similitudes de los programas de gobierno de los dos partidos y por ello estamos convencidos de que así se facilita la ejecución de iniciativas como el plan de asfaltado, el plan de mejoras en servicios sociales o la puesta en marcha de obras de infraestructuras”. Ambos partidos dijeron apostar decididamente “por mejorar la calidad de los vecinos de Yaiza”.

UPY – LAVA y CC de momento no desvelaron el reparto de áreas de gobierno “porque aún hay flecos por cerrar”, y por otra parte consideraron “prematuro” aseverar si el pacto que acaban de suscribir en Yaiza puede considerarse el primer paso hacia una confluencia nacionalista.