Las nuevas hornadas de CC reivindican un nacionalismo menos insularista
“Sin olvidar que somos una Isla con problemas específicos, tenemos que trabajar de forma conjunta” con el resto del Archipiélago, porque las necesidades de unas islas y otras son muy parecidas. Son palabras de Antonio Morales, el nuevo presidente de los Jóvenes de Coalición Canaria de Lanzarote. Fue elegido por unanimidad en el congreso que celebraron el pasado sábado. No hubo sorpresas porque se presentaba una sola candidatura consensuada. Morales explicó a este diario que en el congreso había representantes de La Gomera, El Hierro o Fuerteventura, y “nos dimos cuenta de que todos tenemos los mismos problemas”.
Asimismo, abogó por dejar a un lado las luchas partidistas. “Lo que quieren los ciudadanos es que los políticos les resuelvan los problemas”, recordó. “Nosotros queremos más transparencia y mayor implicación con el pueblo”, dijo, y que los responsables públicos cambien el “trabajo de despacho” por el trabajo desde “abajo”, con los ciudadanos.
En el último congreso nacional de Jóvenes de CC contaron más de 200 compromisarios, por lo que Morales es optimista y cree que el partido está fortalecido. Al congreso de este sábado acudieron 84 compromisarios con “muchas ganas” de trabajar y hacer cosas nuevas.
Durante los próximos tres años los jóvenes nacionalistas quieren trabajar para convencer a la gente de su edad de que “se puede hacer política”, de que las cosas pueden mejorar. Para ello, programarán cursos y otras actividades informativas y formativas dirigidas a este público. Creen que los jóvenes necesitan saber de qué hablan los políticos en los medios de comunicación. Habrá que explicarles qué es el Plan Territorial Especial (PTE) o el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), entre otras cosas.
Pero además, desde las bases de CC quieren acercar a los ciudadanos el funcionamiento interno de los partidos políticos, mostrarles cómo se estructuran y a través de qué medios se puede participar y formar parte de su organización. Qué es y qué función tiene una Mesa Insular, un Consejo Político o una Comisión Ejecutiva.