Fuentes sindicales, que certifican que hasta 10 trabajadores del Ayuntamiento poseen llave del inmueble, aseguran que la entrada en la sede consistorial se produjo en realidad el sábado pasado, dos días después de que la UCO se personara en la capital pidiendo documentación. La alarma de la institución tampoco saltó

Las cámaras de seguridad de la Policía Local no grabaron el robo del Ayuntamiento de Arrecife

Alternativa Ciudadana valora los acontecimientos como la simulación de un robo más que como un acto vandálico en sí. El Gobierno de CC y PSOE sigue dando por hecho que se trató de un robo en el que no se sustrajo nada y rechaza hablar de "conspiraciones" por el momento

Las imágenes que debían haber captado las cámaras de la Policía Local de Arrecife a través de su sistema informático monitorizado durante la madrugada del pasado lunes, cuando se produjo un robo con fuerza en la sede consistorial, no existen. Tampoco hubo constancia alguna de que saltara la alarma del inmueble y que supuestamente estaba conectada. Así lo ha desvelado este miércoles a Crónicas el jefe de la Policía Local, José Antonio Lasso, quien ha asegurado a este diario que hace meses que el Cuerpo municipal no tiene conexión con las cámaras de seguridad del interior del Ayuntamiento. A pesar de que el cuartelillo esté casi colindando con el Ayuntamiento, ni siquiera hay grabaciones ni tampoco aviso de que saltara la alarma del Ayuntamiento en la última entrada clandestina a la casa de todos los arrecifeños.

A expensas de lo que determine el análisis que sigue realizando la Policía Judicial, del Cuerpo Nacional de Policía, de las imágenes de las cámaras internas del Ayuntamiento, la versión inicial sobre el supuesto robo acontecido en la Institución de Arrecife el pasado fin de semana cada vez pierde más peso. No es la primera vez que se fuerza una institución en Lanzarote ni tampoco la primera en que ni tan siquiera las cámaras de seguridad de la Policía Local, a solo unos metros del Ayuntamiento capitalino, no ha grabado imágenes que puedan servir para dar con el autor o autores de este robo. Aparte de lo suscrito por fuentes sindicales del Ayuntamiento, que han manifestado a Crónicas que efectivamente "no hay nada grabado por las cámaras", Domingo García, concejal de Alternativa Ciudadana, sigue manteniendo que en realidad se trató de la simulación de un robo.

"Ni yo que trabajo allí sé dónde están las cámaras. Creo que quien o quienes allí entraron sabían a lo que iban y sabían por dónde ir", ha declarado García en el tiempo de tertulia matinal de Crónicas Radio-Cadena Cope.

El círculo y las sospechas se cierran cada vez más, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno habla de un robo en el que no se ha sustraído nada, y sopesando casos recientes como la filtración de correos electrónicos desde el propio Ayuntamiento con contenidos susceptibles de delito, y un dato también alarmante: días previos al último robo en Arrecife, agentes de la UCO se habían personado en el Consistorio para solicitar nueva documentación relacionada con una de las múltiples causas en que están implicados la Institución y sus políticos.

El concejal de Alternativa Ciudadana 25 de mayo, Domingo García, desconfía de la versión oficial del Gobierno de Arrecife y cree que en realidad no se trató de un robo común ni un acto vandálico. Además, tanto él como delegados sindicales de Personal del Ayuntamiento aseguran que la sede del Consistorio no tiene alarma y además, advierten de que en realidad la entrada clandestina se produjo el pasado sábado por la noche, y no en la madrugada del lunes, como se informó en un principio.

Además, fuentes sindicales del Ayuntamiento informan de que "igual que ocurriera con el caso de la exsecretaria de Arrecife Azenet Padrón Niz, nuevamente en las imágenes de seguridad del Consistorio solo pueden visulizarse ciertas sombras". Las mismas fuentes muestran su sorpresa al garantizar que "en el interior del inmueble había portátiles de miles y miles de euros de valor, y nadie se los llevó. Tampoco una cartera con dinero que una trabajadora asegura que dejó por olvido el fin de semana en el Consistorio", sostienen.

El Gobierno de Arrecife pide que se descarten "conspiraciones"

Por su parte, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (CC-PSOE) ha reforzado las medidas de seguridad de los equipos informáticos y los servidores de la institución. Los correos electrónicos de la Administración local se pondrán también a disposición de la investigación judicial, según ha advertido este miércoles en el programa 'A buena hora' la concejal de PErsonal y Régimen Interno, Ángeles García, que está haciendo las veces de portavoz del Gobierno local en este asunto. El grupo de de gobierno de CC y PSOE pide que no se hable de conspiraciones antes de tener datos de la Policía Científica.

"Yo no me aventuraría a adelantar conclusiones ni posibles teorías sobre conspiraciones antes de tener al menos más información de la Policía Científica", ha opinado la edil de CC.

Por su parte, el edil de Festejos, el socialista Víctor Sanginés, ha recordado que éste es el segundo robo que se produce en dos legislaturas dentro del Ayuntamiento capitalino. "Estamos siguiendo con mucha preocupación estos hechos, porque ha sido violentada la casa de todos", ha declarado Sanginés. El concejal del Gobierno ha pedido "cautela para dejar trabajar a la Policía y saber si finalmente se trató de delincuentes comunes".

En la misma línea, el representante del Comité Ejecutivo insular del PSOE en Lanzarote Ginés Gutiérrez ha pedido paciencia y tiempo para la investigación.