Lanzarote tendrá finalmente endocrino a partir del próximo 3 de diciembre
Lanzarote tendrá finalmente un especialista en Endocrinología a partir del próximo 3 de diciembre. Así lo confirmó este jueves a Crónicas la directora insular de Sanidad, María José Costa, quien afirmó que se trata de una doctora española que ha recibido formación en Uruguay. En relación a la endocrina que pasaba consulta en la Isla y que marchó a Estados Unidos hace unos meses a cursar un master, respondió que “dura cuatro meses y me gustaría que viniera, de todas maneras yo tenía intención de que, más avanzado el master, poder hablar con ella a ver si vuelve y ver cuales son sus intenciones; nosotros le vamos a ofrecer la posibilidad de volver desde que quiera”.
Ya pasado el Día Mundial de la Diabetes, los pacientes aquejados por esta dolencia y por tiroides reclaman ser atendidos por un endocrino y no por un internista. Según explicó a este medio la presidenta de la Asociación de Tiroides de Canarias (Astica), Rosario González, desde la asociación que preside se entregó hace unos días a María José Costa una lista con personas que padecen de tiroides y que se niegan a ser atendidas por un doctor en concreto.
En relación a este doctor, González manifestó que “este miércoles y el miércoles pasado estuvo pasando consulta, y tocó la casualidad que de la lista que yo había mandado atendió a varias personas; a una de ellas este miércoles (por el miércoles) tuvieron que sacarla en silla de ruedas, no sé que le pasó, de todas formas ella me había dicho que no quería que le atendiera, no sé si es que se impresionó, si se puso nerviosa cuando llegó allí... porque claro, les habían dicho que les iba a atender un endocrino”. Por otro lado, González añadió que estos pacientes, vista la situación, se están viendo obligados a enviar las analíticas con conocidos que se trasladan a un endocrino de Las Palmas o Barcelona para que éste las evalúe desde allí.
Actualmente se encuentra pasando consulta un endocrino procedente del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas un día por semana. No obstante, los afectados se quejan de que no pasa consulta cada semana.
En relación a este asunto el tesorero de la Asociación de Diabéticos de Lanzarote (Adila), Gregorio Nicolás Sánchez, expuso “soy diabético hace años pero tomaba pastillas; una vez que ya las pastillas no me hacían efecto y los análisis daban mal, o sea, que mi organismo estaba funcionando mal porque me faltaba insulina, el médico de cabecera, con buen criterio, además, se lo decía yo, esto ya no funciona y él lo veía también, decidió que tenía que ponerme insulina” para luego añadir que “el problema vino cuando él me quería poner la pauta y yo le expresé mi deseo de que me viese un endocrino; además, en Canarias a una persona diabética la tiene que ver un endocrino”.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA