viernes 24/9/21

Lanzarote suma 30 contagios de COVID-19 durante el fin de semana y alcanza ya los 204 casos activos

Arrecife, el municipio más afectado, con 185 casos activos. Sanidad confirma el alta de dos inmigrantes subsaharianos y fija en 9 las personas hospitalizadas en la Isla hasta ahora, una de ellas en la UCI

Lanzarote ha sumado 30 nuevos positivos por coronavirus durante este último fin de semana y  este lunes, según los datos del Cabildo insular ofrecidos en la web www.lanzarotecovid19.com, el número total de casos activos en la Isla asciende ya a 204. Tras los contagios declarados oficialmente este sábado y el domingo, cuando también se activó el protocolo por la COVID-19 en la isla de La Graciosa, Lanzarote ha registrado hasta ahora, y desde el principio de la pandemia, un total acumulado de 318 positivos.

Según los datos del Cabildo de Lanzarote, este fin de semana también se han producidos dos nuevos ingresos hospitalarios, por lo que por ahora ya hay 9 personas ingresadas en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife, de las que un único paciente continúa aún en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las otros 8 personas ingresadas permanecen en planta, en tanto que los restantes 195 casos activos prosiguen en aislamiento domiciliario. 

En cuanto al escrutinio por localidades, la capital, Arrecife, es sin duda el municipio más afectado de toda la Isla, con 185 de los 2014 casos activos que Lanzarote arrastra en la actualidad. 

Cabe aclarar que fuentes sanitarias informaron este domingo de que el número de casos activos en la Isla era de 206, cifra a la que este lunes, según Sanidad, hay que restar los dos casos de sendos inmigrantes subsaharianos llegados en patera a la costa de Lanzarote, que ya han recibido el alta.

Hasta este lunes, la Isla ha registrado en los últimos 14 días una ratio de 123,4 casos por cada 100.000 habitantes, un crecimiento exponencial teniendo en cuenta que hasta el pasado 10 de agosto dicha cifra era de 5,24 casos por cada 100.000 habitantes. 

Canarias registra más de 2.100 casos activos

Canarias ha registrado en las últimas 24 horas un total de 273 nuevos positivos por coronavirus, al pasar de los 4.580 casos acumulados que había este sábado a los 4.853 existentes hasta las 14.00 horas de este domingo, según el balance de datos que actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a las 14.00 horas. Por segundo día consecutivo, el Archipiélago vuelve a superar la cifra más alta de contagios en 24 horas desde que comenzara la pandemia.

De esta manera, en las islas hay 2.136 casos activos, lo que supone 261 más respecto al día anterior, cuando habían 100 personas hospitalizadas, un cifra que se ha incrementado en 17 pacientes más: 99 permanecen ingresadas en plantas hospitalarias y 18 en UCI.

Por otro lado, doce personas han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, por lo que el Archipiélago registra 2.550 personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. En total, han muerto 167 personas con COVID-19, una cifra que permanece congelada desde el viernes 21 de agosto.

Nuevos contagios en siete Islas y Gran Canaria, el principal foco

Gran Canaria es la que más positivos nuevos ha registrado en las últimas 24 horas con 145 y ya es la isla con más casos acumulados desde el inicio de la pandemia con 2.188. En total, registra 1.434 pacientes con la enfermedad: 1.357 están en aislamiento domiciliario, 65 ingresados en planta y 12 en UCI.

Las Palmas de Gran Canaria acumula más de la mitad de los casos activos

En cuanto a los municipios, Las Palmas de Gran Canaria acumula más de la mitad de los casos activos en el archipiélago con 1.229 (+121 respecto a ayer); seguido de Santa Cruz de Tenerife con 249 (+30), Arrecife con 185 (+57), La Laguna con 102 (+6) y Telde con 59 (+3).

Hasta ahora, en el Archipiélago se han realizado 224.969 pruebas PCR, 2.733 de ellas en las últimas 24 horas, con un porcentajes total de 2,98% de casos positivos.

Nuevos criterios

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias ha ajustado este sábado su portal de transparencia de datos COVID para adaptar los datos a los nuevos criterios epidemiológicos y de detección de casos. De esta manera, el criterio temporal de inclusión del caso en la web cambia utilizando ahora la fecha de diagnóstico en lugar de la de declaración. 

Además, se ha adaptado el criterio geográfico, al cambiar el centro de declaración, que en muchos casos se correspondía con el del laboratorio ubicado en los grandes hospitales, por el de asignación, correspondiente al centro de atención primaria de seguimiento, que generalmente corresponde mejor con la residencia real de los casos. Por estos motivos, se han podido generar modificaciones en la asignación de casos a islas y a municipios aunque no se modifica el total de casos activos ni los acumulados.

Lanzarote suma 30 contagios de COVID-19 durante el fin de semana y alcanza ya los 204...
Comentarios