lunes 27/9/21

Lanzarote En Pie reclama que se mejore la accesibilidad cognitiva en las dependencias municipales de Arrecife

La formación municipalista también solicitará al plenario de Arrecife la adhesión a la estrategia estatal de promoción de la salud y la prevención
concejales-Lanzarote-En-Pie-Arrecife

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife anuncia que en el próximo pleno de la Corporación presentará una moción solicitando el cumplimiento del artículo 29 BIS de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva.

“Desde Lanzarote En Pie entendemos que las instituciones públicas tienen la obligación de atender a las personas con capacidades diferentes respetando y defendiendo sus derechos”, afirman desde la formación este martes en nota de prensa.  Así lo ha manifestado el concejal de LEP en el Consistorio capitalino, Leandro Delgado, que ha concretado que “la accesibilidad cognitiva no es un capricho, sino que viene marcada en la ley desde el punto de vista de la accesibilidad universal”. “Si tenemos un entorno más fácil de entender en el que contamos con los apoyos necesarios, entonces las personas con discapacidad podrán ser más autónomas y vivir con mayor libertad”, advierte Delgado.

Por ello, LEP reclamará del plenario arrecifeño el establecimiento de un protocolo que mejore los sistemas de comunicación para permitir a cualquier persona el libre acceso a las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva con independencia de su situación física, psíquica o sensorial. Asimismo, Delgado sostiene que "no solo se trata de mejorar la comunicación destinada a las personas con discapacidad sensorial sino también de intentar conseguir una mejora en la comunicación escrita, de fácil lectura y que sea comprensible para la ciudadanía". En este sentido, para los municipalistas es importante que la Administración Local se comunique de forma eficiente con la población, siendo consciente de que está destinada a un amplio espectro social y que cabe la posibilidad de que en muchas ocasiones no se comprenda debido a una compleja comunicación escrita.

Adhesión a la estrategia de promoción y prevención de la salud

Otra de las mociones que será elevada al pleno de este viernes 30 de julio será la adhesión del consistorio a la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (EPSP) con el objeto de dar un marco de compromiso institucional a su implementación local ya que se trata de un elemento clave para dar estabilidad a las acciones que se desarrollen en este contexto, además de dar visibilidad al proyecto a nivel institucional, poblacional, autonómico y nacional; y servir como medio para abogar por la salud.

La portavoz de LEP en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha recordado que “los pasos a seguir para la implementación local una vez realizada la adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la estrategia y una propuesta sobre cómo llevarla a cabo es la constitución de una mesa intersectorial y la identificación de los recursos comunitarios, de ahí el motivo de la presentación de esta moción”.

La concejala municipalista ha insistido en que el ámbito local se considera un entorno esencial para el desarrollo de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el marco del abordaje de la cronicidad y en ella se priorizaron cinco intervenciones efectivas que necesitan de medidas coordinadas y de apoyo en los ámbitos comunitario, educativo y sanitario para abordar de manera integral la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades crónicas.

Lanzarote En Pie reclama que se mejore la accesibilidad cognitiva en las dependencias...
Comentarios