lunes 16/5/22

El grupo político de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que solicitará en el pleno municipal que se celebra este viernes la creación de una ordenanza municipal que regule el empleo de plásticos de un solo uso en el municipio de Arrecife y se adapte a las normativas vigentes a nivel europeo, estatal y autonómico.

La iniciativa de LEP obedece al hecho de que el incremento constante de los residuos plásticos y su abandono en el medio natural, particularmente en el medio marino, es uno de los principales problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta, y Arrecife no es una excepción.

“Nuestro grupo municipal recuerda que el 3 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva Europea para luchar contra la contaminación por plásticos que, entre otras muchas medidas, regula el empleo de los plásticos de un solo uso, debiendo los Estados miembros de la Unión Europea trasponer esas directrices al ordenamiento jurídico propio”, explican desde la formación municipalista.

La portavoz de LEP, Leticia Padilla, ha manifestado que “consideramos que el Ayuntamiento de Arrecife tiene una gran responsabilidad como municipio capital de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote ante el impacto de los residuos plásticos sobre el medioambiente y la adopción de medidas encaminadas a la protección y conservación del entorno insular y marino”.

En este sentido, hay que tener presente que durante el actual mandato municipal el conjunto de todas las fuerzas políticas que conforman el pleno del Arrecife acordó por unanimidad la adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, propuesta por Lanzarote En Pie en octubre de 2020.  

Asimismo, el 27 de septiembre de 2019, fue aprobada una Declaración Institucional en la que se comprometía a adoptar las medidas políticas necesarias para luchar contra el cambio climático ante la evidencia de que en la Unión Europea, entre el 80% y 85 % de la basura marina es residuo plástico.

Los productos de plástico de un solo uso representan un elevado porcentaje de producción de este tipo de basura y supone un grave riesgo para los ecosistemas, la biodiversidad del medio y la salud humana. En este sentido, una de las principales características que hacen único el territorio que habitamos proviene de la gran riqueza que alberga el mar que nos rodea.

Parque canino

Por otra parte, LEP también volverá a abordar en el pleno algo que ya reveló días atrás haciéndose eco de las denuncias de los usuarios del parque Canino de Arrecife que han recogido más de 440 firmas y han solicitado en varias ocasiones una reunión con el área competente del Gobierno municipal con el fin de encontrar soluciones a las numerosas deficiencias del referido recinto entre las que destacamos la falta de acceso para personas discapacitadas, la necesidad de reparación integral del vallado y puertas de entrada, la falta de iluminación perimetral del parque y zonas aledañas; la ausencia de bancos en los que descansar dentro del recinto; además de la falta de limpieza, la necesidad de canalizar y enterrar las tuberías y la necesidad de desinfección del entorno, entre otras varias deficiencias. A este respecto, la portavoz de LEP, Leticia Padilla, ha recordado que en 2017 Arrecife fue el primer municipio de Lanzarote en contar con un parque de juegos adaptado y autorizado para perros dando respuesta a la demanda de los dueños de estos animales que desde hacía tiempo estaban solicitando un espacio donde poder disfrutar sin molestar a los demás usuarios del parque. “Sin embargo, de aquel proyecto ya no queda nada”, ha lamentado Padilla.

Lanzarote en Pie pide la redacción de una ordenanza que regule el empleo de plásticos...
Comentarios