viernes. 02.12.2022
Leandro Delgado: “Es incoherente que hablen de mejoras peatonales en la calle Tenderete y permitan una acera en la que solo cabe una persona”

Lanzarote en Pie demanda la revisión de las distancias entre la acera y el nuevo Hiperdino de Argana

Tenderete obra hiperdino 1
Imagen de las obras de la calle Tenderete y el margen que va a quedar para la acera.

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario de la corporación solicitando la revisión de las obras para la construcción de una gran superficie comercial de la firma Hiperdino que se están ejecutando entre las calles Tenderete e Iguazú de Argana Alta, con el fin de verificar si cumplen con las distancias de retranqueo y linderos establecidas en la normativa de ordenación y en el proyecto presentado.

La demanda del grupo municipalista, según explican este miércoles en nota de prensa, tiene su origen en las denuncias vecinales presentadas, según las cuales dichas obras parecen no cumplir con lo expresado en la normativa de referencia. A este respecto el edil municipalista, Leandro Delgado, manifestó que "nos hemos hecho eco de las demandas vecinales y hemos estado analizando la situación junto al vecino y ex concejal, don Andrés Medina, quien alertó sobre el poco espacio para la acera que quedaba en ese tramo".

Tenderete obra hiperdino 6
Imagen de la obra.

Ante este contexto, y tras la revisión del expediente de solicitud de autorización urbanística por parte de los concejales de LEP, “parece no haber correspondencia entre las distancias de retranqueo expresadas en los documentos y las distancias reales, a pie de obra, en el lateral correspondiente a la calle Tenderete”. Según Delgado, "hay poco espacio entre la calzada y el muro que se está levantando, quedando un zona para la acera que no cumple con las condiciones mínimas para una circulación peatonal cómoda y segura".

Leandro Delgado ha recordado que, este mismo año, el Ayuntamiento de Arrecife adjudicó la mejora de la calle Tenderete por 1,7 millones de euros y que la alcaldesa, Astrid Pérez, afirmó en rueda de prensa que las obras que se va a acometer en dicha calle “supondrán una mejora sustancial para la calidad de vida de los vecinos de Argana Alta porque van a transformar esta importante arteria de la ciudad en un espacio más seguro y sostenible pues favorecerá la accesibilidad peatonal”.

Asimismo, recordó que en nota de prensa el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, declaró que dicho proyecto contempla “la ampliación de las aceras a un ancho medio de 2,5 metros y la colocación en la calzada de reductores de velocidad, quedando los carriles actuales en doble sentido con un ancho de circulación de 3,25 metros”.

Para Delgado, “la situación que existe actualmente con la obra de la calle Tenderete con Iguazú no solo está en contradicción con el objeto del proyecto de mejora anunciada por la alcaldesa del municipio y redactado por el equipo de técnicos municipales, sino que también podría haber un aparente incumplimiento de los establecido en el Plan General de Ordenación de Arrecife en lo referente a retranqueos y linderos de la zona homogénea en cuestión”.

Para finalizar, Leandro Delgado puntualizó que "la verdadera gestión política es la que tiene en cuenta todos los factores y busca alcanzar una solución de consenso. Escudarse en los aspectos estrictamente técnicos sin tener en cuenta el factor humano es gestionar la rutina y alejarse de la gente".

Lanzarote en Pie demanda la revisión de las distancias entre la acera y el nuevo...
Comentarios