domingo 24/10/21
Preguntan al Gobierno capitalino por qué no presentó alegaciones las dos veces que el Gobierno canario preguntó por la futura planta de biogás

Padilla asegura que Lanzarote en Pie seguirá adelante en su denuncia a Fiscalía por el expediente del Hotel Oriental

Su portavoz en Arrecife advierte de las claras discrepancias mostradas por PP y PSOE en sus actuaciones en la capital y el Cabildo respecto a este histórico inmueble
0009

La portavoz de Lanzarote en Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que en su formación política están convencidos de seguir adelante por la vía judicial en su denuncia contra el Gobierno municipal por la concesión, esta semana en la Junta de Gobierno, de la licencia para la rehabilitación del antiguo Hotel Oriental. A pesar de que el Cabildo de Lanzarote, a través de Patrimonio, ha ordenado este pasado jueves medidas cautelares que suspenden la licencia concedida por Arrecife, Padilla ha adelantado que su partido hará lo que ha anunciado esta semana, poner en conocimiento de Fiscalía la actuación municipal. 

"Independientemente de que el Cabildo tome medidas cautelares, lo que ha habido es una dejación de funciones por parte de la alcaldesa de Arrecife y una toma de decisiones que va en contra de la Ley. Por eso nosotros vamos a poner en manos de la Fiscalía esta decisión que se ha tomado desde el grupo de gobierno, por supuesto", ha refrendado la portavoz de LeP en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

Leticia Padilla ha argumentado que "cuando la persona encargada por Ley de redactar y actualizar el Catálogo de Patrimonio municipal se basa en el Catálogo aprobado por María Isabel Déniz en 2004 para decir que no hay Catálogo actualizado ni en vigor, y que por esa misma razón le da la licencia de demolición parcial al Hotel Oriental, esto hace sospechar un poco". 

Al respecto, la edil ha señalado que "la ley es muy clara y el inmueble tiene valor sí o sí, independientemente de si está o no en un Catálogo, porque el Catálogo es solo la herramienta que protege al bien; pero el inmueble tiene valor sí o sí", ha insistido Padilla. 

En este sentido, la edil de la formación municipalista ha advertido de las claras discrepancias que Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) han mostrado públicamente en sus distintas actuaciones respecto a este inmueble histórico, sobre todo después de que el primer socio de gobierno haya sacado adelante desde el Ayuntamiento de Arrecife la citada licencia, mientras que, a las pocas horas de que esta decisión fuera oficial, el departamento de Patrimonio del Cabildo ordenara medidas cautelares que han dejado  en suspenso dicha decisión municipal.

Sobre estas diferencias entre los dos principales socios de gobierno en Arrecife y el Cabildo, Padilla ha indicado que "Patrimonio ya se estaba preparando para la que se nos venía encima". La edil de Lanzarote en Pie considera que, "independientemente de lo que puedan decir el PSOE o Armando Santana, se sabía que había un 90 por ciento de posibilidades de que Arrecife aprobara la concesión de esta licencia". "De todas formas", ha dicho, "creo que Ástrid Pérez es una persona inteligente, que conoce bien la Ley, y que ha repetido que el que debía actuar era el Cabildo en caso de discrepar con la licencia del Ayuntamiento". "Yo creo que esa es la razón por la que la alcaldesa dio la rueda de prensa ayer", ha opinado. 

La planta de biogás de Arrecife

Por otro lado, LeP ha llevado a la sesión plenaria de este viernes en el Ayuntamiento de Arrecife una moción con la que reclama que el Plenario se pronuncie en contra de la planta de biometanización que el Gobierno de Canarias está terminando de autorizar en la zona de Naos. "Llevamos por urgencia este tema de la planta de tratamiento de residuos, después de que nos enteráramos esta semana también por la prensa de que el Gobierno de Canarias ha dado luz verde a esta planta de tratamiento de residuos de biogás en Puerto Naos", ha explicado. 

Padilla ha aseverado al respecto que "preguntaremos por qué el Ayuntamiento de Arrecife no ha contestado a los escritos del Gobierno de Canarias, ni en diciembre del año pasado ni en marzo de este mismo año". "No sabemos por qué nadie ha contestado desde Arrecife ni por qué no se han presentado alegaciones, aunque ayer escuché a la alcaldesa que si esta planta de biogás trae empleo a la ciudad de Arrecife, bienvenida sea", ha apuntado la portavoz de LeP, que deja claro que "estamos en contra, por supuesto, ya que consideramos que el centro de Arrecife no es el sitio adecuado".

Padilla asegura que Lanzarote en Pie seguirá adelante en su denuncia a Fiscalía por el...
Comentarios