Lanzarote destina más de 107 millones de euros a gastos de personal en las instituciones
Las administraciones públicas de la isla de Lanzarote destinan más de 107 millones de euros cada año al gasto en personal. Así se desprende de los datos a los que ha tenido acceso Crónicas en los distintos presupuestos municipales vigentes en estos momentos.
Sin duda, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza son dos de las instituciones públicas que más medios dedican al llamado capítulo de personal en proporción a sus presupuestos, con un gasto anual de 37 sobre algo más de 83 millones de euros; y de 11 sobre 19 millones presupuestados, para un total de 850 y 273 trabajadores (228 de personal laboral y 45 funcionarios públicos en el caso de Yaiza).
En términos porcentuales, lo dedicado por el Cabildo y Yaiza al pago de su personal supone algo más del 60 por ciento del Presupuesto municipal del año. Sin embargo, hay que resaltar también que Haría es el Ayuntamiento que más gasta en personal en relación con su población, mientras que Arrecife es el que menos.
Por lo que se refiere al Capítulo I, el de personal, el Cabildo ha previsto los créditos necesarios para atender el pago de salarios en los porcentajes previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, donde se observa una importante disminución de 2.569.073,15 (-6,79%) que afecta también a los órganos de gobierno, que bajan un 20% (392.990,18 euros). El Cabildo cuenta con un presupuesto de 83 millones de euros y un personal propio de 850 trabajadores, mientras que sumadas las cantidades de los entes públicos -Hospital Insular, Conservatorio, Consorcio insular de Aguas y Centros Turísticos, entre otros- resultan 1.150 trabajadores y un presupuesto total de 103.681.881,86 euros.
En Teguise, la previsión presupuestaria que realizó el Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort se sitúa en algo más de 25 millones de euros, en concreto 25.651.000 euros, frente a los 27.299.630 euros del ejercicio 2010, lo que supone para las arcas públicas municipales un recorte cercano a 1,7 millones de euros. De esos 25,6 millones de euros de presupuesto, 10.624.675 euros van a parar al pago del personal, es decir, algo más del 40 por ciento, una plantilla que en Teguise alcanza los 220 trabajadores. Para tener en cuenta también es el dato de gastos de bienes corrientes y servicios en todas las administraciones lanzaroteñas, que en el caso de Teguise supera los 6.260.000 euros de los 25,6 millones del total del presupuesto. Así, de media, sumados los gastos de personal y los gastos corrientes, las cuentas municipales se quedan prácticamente con un 30 por ciento restante para dedicar al mantenimiento de servicios mínimo y el resto, capítulo ya casi nulo, para inversiones.
En un término medio, respecto a la proporación presupuestaria y no poblacional, se sitúan ayuntamientos como los de Haría y Tinajo. Ambos cuentan con sendas plantillas de 83 y 89 trabajadores, para los que el Ayuntamiento norteño dedica un total de 2,6 millones de euros de los 5.852.693,00 euros presupuestados en el actual ejercicio, mientras que el de Tinajo destina 2,7 millones de euros para su personal, de los 6,1 millones de euros presupuestados en total. Es decir, ambos consistorios usan para su personal en torno a un 50 por ciento de las cuentas municipales.
Aunque la partida dedicada a este capítulo 1 es mayor en el Ayuntamiento de Arrecife, debe hablarse de un menor porcentaje presupuestario para el gasto de personal, ya los que los más de 23 de los 50,9 millones de euros anuales que destina el Consistorio capitalino a los 443 empleados con que cuenta suponen una aportación de aproximadamente el 40 por ciento respecto a las cuentas totales del Ayuntamiento.
El presupuesto del Ayuntamiento de Arrecife para el año 2011 prevé unos gastos de 50.900.000,00 euros, que dividido entre 59.040 habitantes (censo 2009), da un gasto de 862,13 euros por persona.
Por encima de la media
El presupuesto ha disminuido en 18.025.000,00 euros (-26,15%) con respecto al año 2010, pero los gastos de personal no han variado con respecto al año 2010. De media en los ayuntamientos de España (en 2010) se dedica un 33,73% a gastos de personal, mientras que en el Ayuntamiento de Arrecife se dedica un 39,35% del presupuesto, es decir, 5 puntos porcentuales más que la media nacional.
Un porcentaje muy similar presenta el Ayuntamiento de Tías, uno de los pocos en toda la isla de Lanzarote que cuenta a estas alturas del año todavía con un presupuesto prorrogado, en este caso el del año 2010. En el Ayuntamiento de Tías trabajan 204 personas entre personal laboral y funcionariado, cuyos salarios suponen un montante total de 9.422.554 euros sobre un presupuesto total de 23 millones de euros (también algo menos del 40 por ciento de las cuentas), experimentando un importante descenso de 1.057.608,49 euros con respecto al ejercicio anterior, ocasionado por la amortización de diferentes plazas así como a la aplicación del decreto del 20 de mayo.
En parámetros menores se sitúa el Ayuntamiento de San Bartolomé, que actualmente cuenta con un presupuesto de 19.440.000 euros, de los que algo más de 7 millones de dedican al pago del personal, compuesto en estos momentos por unos 180 trabajadores. Eso supone que el porcentaje dedicado al capítulo 1 no llega al 28 por ciento.
Lanzarote gasta 50 millones más en trabajadores públicos que hace 10 años
Por otro lado, si se suman los presupuestos que dedican los siete ayuntamientos, más el Cabildo, en gastos de personal (incluidos políticos y asesores), Lanzarote dedicó 115 millones de euros el pasado ejercicio (2010) a tal capítulo. La cifra supone un aumento significativo respecto al año 2000, cuando este mismo capítulo supuso 64.000.000 de euros del presupuesto de las arcas públicas de la isla. Concretamente, el incremento ha sido del 83%, mientras que la población en este mismo período solo aumentó un 45%.
En la siguiente tabla se ha indicado el gasto proporcional por habitante que supone cada cifra. Así, Haría es el Ayuntamiento que más gasta en personal, en relación con su población, mientras que Arrecife sería el que menos, según los datos correspondientes al ejercicio 2010.
Los datos han sido obtenidos de la web www.foro-ciudad.com, la cual ha recopilado la evolución presupuestaria, por capítulos, de todos los municipios del Estado español.
Se observa que practicamente todos los municipios han doblado el dinero que dedican a personal, aunque los aumentos más significativos los han protagonizado ayuntamientos como el de San Bartolomé, que casi ha triplicado su presupuesto, pasando de ser el más austero de todos en relación a su población a superar al de Arrecife.