Lanzarote no cuenta con un mapa de tuberías
El propietario de Instaladora Leyce, Jesús Machín, desvelaba este jueves en la 95.8 un interesante y preocupante dato: Lanzarote no cuenta con mapa de tuberías. El dato lo hacía público al intentar justificar la rotura de la conexión de agua subterránea entre Punta Grande y Macher, un desperfecto que ocasionó, según Machín, la máquina de otra empresa y no de Leyce, como se pensó en un principio.
Al parecer, ante la desinformación del lugar exacto en el que se encontraba esta tubería, el operario que manejaba la máquina abrió un boquete en la vía que ocasionó una fuga importante de agua que fue a parar a la carretera. En la maniobra de subsanación de este desperfecto intervino una máquina y trabajadores de Instaladora Leyce, que sólo acudió para “ayudar a retirar los escombros de la calzada”, como explicó Machín.
Este suceso se suma a otros de este tipo ocurridos en la Isla, que podrían tener mucho que ver con la ausencia de un mapa que determine el lugar exacto por el que pasan las tuberías de saneamiento y alcantarillado, una documentación que el empresario asegura que no existe.
“Hemos tenido muchos problemas, aunque el personal de Inalsa colabora”, explicó, ya que en su empresa tiene como norma la consulta previa a una excavación a los trabajadores de Inalsa para que les informe de la situación aproximada de los conductos.
En cualquier caso, en esta ocasión el suceso no ha tenido que ver con Leyce, sino que se trata de un “despiste” de un trabajador de otra empresa de los hermanos Rodríguez, Cororasa, de Fuerteventura, según informó Machín. “Leyce sólo colaboró para no ocasionar más problemas”, señaló.