sábado. 20.04.2024

“¿Cómo puede decir el alcalde tanto disparate y más cuando estamos hablando de un montón de dinero?”

"Hemos sacado dos compromisos vitales para Tinajo; uno tiene que ver con La Isleta, el agua de La Santa y el pueblo de La Santa porque entendemos que tiene que haber un proyecto que rehabilite y acondicione esa zona para que sea el pulmón para generar economía y empleo en el municipio"

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), Antonio Morales, dice que le hierve la sangre cuando escucha al alcalde de su municipio, Jesús Machín, vender la piel antes de cazar al oso, en referencia a los constantes anuncios que hace como el de las guaguas lanzaderas de Mancha Blanca que al final terminan en nada. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles puso como ejemplo también de este tipo de cosas la idea de comprar la parcela y la casa que está detrás del Consistorio, que serviría para dotar de aparcamientos y dinamizar el casco de Tinajo. Según Morales, Machín presentó incluso el diseño del proyecto sin haber comprado siquiera el suelo. Insiste en describir a un alcalde que no es capaz de sacar adelante los proyectos pero que habla de ellos como si ya estuvieran hechos. Lejos de la demagogia y parálisis que practica el presidente de honor de Coalición Canaria (CC), Morales asegura que él se mueve en un ámbito más práctico. Así, durante la entrevista anunció que su reciente alianza con Nueva Canarias (NC) ya está teniendo sus frutos no en beneficio de su partido sino de todo su municipio. Estando como están en la oposición ha logrado arrancar el compromiso al vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, de que incluya en los presupuestos de 2023 de la Comunidad Autónoma dos iniciativas importantes y ejecutables: la primera, redactar de una vez el proyecto de recuperación y dinamización del lago y los alrededores de La Santa; la segunda, comprar el solar y la casa que están detrás del Ayuntamiento y crear allí una zona de aparcamiento que de entrada sirva para dinamizar el casco de Tinajo. Entiende que esta es la forma de hacer política, no la del discurso fácil de gente como Machín que vende humo a unos vecinos que entiende que están cansados de no ver nada distinto en Tinajo en los últimos veinte años.  

- El otro día participó con Nueva Canarias en el Día de la Bandera Canaria ya perfectamente integrado. Hubo unas jornadas de formación ¿En qué consistieron?

- Nueva Canarias organizó unas jornadas en las que participaban los alcaldes de Galdar, Santa Lucía y la que fuera alcaldesa de Granadilla, hoy directora general del Gobierno de Canarias y me invitaron a participar como representante del MRT. Ellos tuvieron tres días de actos, yo estuve en el primero, y me pareció muy positivo porque uno aprende mucho con personas que llevan mucho tiempo en la brega de la política para saber cómo se pueden gestionar las cosas cuando hay ganas.

- ¿Qué pudo aprender?

- Mucho. Por ejemplo, el alcalde de Santa Lucía ponía como ejemplo que hace unos 30 años, tres alcaldes del suroeste de Gran Canaria con diferentes ideologías políticas se pusieron de acuerdo para montar la mancomunidad del suroeste, lo que supuso una revolución para esa comarca en todos los sentidos, principalmente, en la parte económica y de empleo, en una zona industrial, con una apuesta por la sostenibilidad, las energías renovables, un ejemplo de cosas que se pueden hacer. Recodarán que en Lanzarote se llevan hablando muchos años de mancomunar servicios como la recogida de basura pero al final, no se ha hecho nada. Ese es un ejemplo de que cuando hay ganas, da igual la ideología política. El de Galdar ponía el ejemplo de los proyectos vinculados a competencias con Costas, que aquí parece que no se ven nunca, pero él decía que él tiene alrededor de ocho o nueve piscinas en su municipio y que ahora está pactando y haciendo otra más, con el proyecto en la mano, pactado con Costas y se está ejecutando. Son personas que tienen ganas de trabajar y sacar las cosas adelante.

- Es que hay una diferencia brutal con lo que se ha invertido en Lanzarote y en otras islas en los últimos años.

- Eso se hace cuando hay un proyecto claro de lo que se quiere hacer y luego, hay que sentarse con la administración competente para consensuar el documento y sacarlo adelante. El problema no es el dinero; hay dinero para dar y regalar desde Europa, Gobierno de España y Gobierno de Canarias. El problema está en que no se presentan proyectos serios y así es imposible ejecutarlos porque te van a decir que no.

- Estando usted en la oposición de Tinajo, no habrá podido arrancarle ningún proyecto a Román Rodríguez...

- Si se refiere al acuerdo que hemos hecho, quiero matizar que la primera condición del acuerdo es que el Movimiento Renovador mantiene su autonomía e independencia. Nosotros no nos hemos integrado en NC, no desaparecemos, todo lo contrario. Nosotros decidimos nuestra forma de hacer política en el municipio. Lo único que pasa es que hemos llegado a un acuerdo político para trabajar conjuntamente. Ahora, tenemos un interlocutor en el Parlamento y en el Gobierno de Canarias para abordar asuntos de Tinajo o de Lanzarote para intentar resolver el problema. Dentro del acuerdo, había dos proyectos vitales para el futuro de Tinajo. Aunque estés en la oposición, puedes conseguir objetivos. Cosa diferente es que desde los gobiernos, y en este caso el de Tinajo, se tenga un desprecio absoluto a la oposición y no cuenten con ella para nada, ni siquiera el más mínimo respeto cumpliendo la ley. Hemos sacado dos compromisos vitales para Tinajo; uno tiene que ver con La Isleta, el agua de La Santa y el pueblo de La Santa porque entendemos que tiene que haber un proyecto que rehabilite y acondicione esa zona para que sea el pulmón para generar economía y empleo en el municipio. Va a haber una partida en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el proyecto de esa zona con unos 200 o 250.000 euros. La otra cosa, que se ha hablando en muchísimas ocasiones, pero que el Gobierno municipal no ha hecho nada, es que detrás del Ayuntamiento de Tinajo hay una parcela grande y una casa antigua. Nosotros entendemos que el caso de Tinajo debe tener una zona de aparcamiento para que se pueda desarrollar la zona del casco. Si quieres desarrollar una zona y no tienes aparcamiento, es imposible porque hay que darle comodidad a la gente. Lo que nosotros pretendemos es que ese suelo y esa casa sean propiedad pública. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma debe aparecer una partida, que no sé si serán 600 o 800.000 euros, para su adquisición. Primero hay que hacer la tasación y luego hablar con la Propiedad, que ya está hablado, para comprar el suelo y la casa. Espero que estos días se haga público, que salga reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma porque significa que cuando hay ganas y se quiere trabajar, las cosas se consiguen, independientemente de que se esté en el gobierno o en la oposición.

- Si el Ayuntamiento no está detrás de la adquisición de ese solar, ¿lo compra el Gobierno de Canarias directamente?

- Eso es. El alcalde y el grupo de gobierno no sé en qué han estado pensando porque, de hecho, fueron tan atrevidos de que en la legislatura en la que estamos, vendieron hasta un borrador, un panfleto en el que ya salía dibujado lo que pretendían en ese suelo pero sin comprar el suelo. Es decir, hicieron un diseño sobre una casa sin ser la casa suya. Viendo que no han hecho nada, porque yo he hablado con la Propiedad y eso se paró, ya en la pasada legislatura hubo contemplada una partida para comprar ese suelo por parte del Cabildo de Lanzarote; en esta legislatura no se ha puesto en marcha nada en ningún lado ni se ha hecho ninguna negociación con la Propiedad, y nosotros entendemos que no se puede extender más la situación. Si esa zona no se adquiere públicamente y se deja como aparcamiento, no podremos hacer un proyecto para que sea una zona unida y se genere actividad y ocio alrededor de la Plaza de San Roque. Si eso lo compra un privado o lo desarrolla la Propiedad, mal asunto porque perderíamos una parcela importante para plazas de aparcamiento en una zona donde también está, por ejemplo, el centro de salud. La Propiedad está dispuesta a vender y por eso le hemos pedido al Gobierno de Canarias que lo compre y luego se le cederá el suelo al Ayuntamiento. Lo más importante es comprarlo y luego empezar con el proyecto nuevo, que nosotros planteamos que sea consensuado con los vecinos de Tinajo para ver qué se haría en la casa o si queremos hacer alguna otra cosa, al margen de los aparcamientos. Matamos dos pájaros de un tiro porque recuperamos una casa histórica y podemos aprovechar la zona.

- El Ayuntamiento no hizo nada con eso, lo mismo que con el famoso anuncio del alcalde de las guaguas lanzaderas a Timanfaya, que tampoco están por ninguna parte.

- Yo le dije un día que posiblemente no las veríamos y que mejor esperábamos sentados. A mí me hierve la sangre con estas cosas porque no se puede estar todos los días diciendo mentira tras mentira y auténticos disparates como si la gente no entendiera de qué estamos hablando. Digo yo que primero, para comprar las guaguas, tendrá que haber una licitación pública y para eso tiene que haber una partida, hacer la licitación y un concurso público no se hace en cuatro días y si estamos hablando de 6 guaguas, no sé lo que costará una guagua de esas híbridas o eléctricas pero supongo que costarán mucho dinero. Eso tardará, como mínimo y con suerte, dos años. El 15 de septiembre del año pasado se puso en marcha el servicio de recogida de basuras en Tinajo, con un sistema que, según el alcalde, era único. Parecer ser que era la primera vez que llegaba a España y se iba a poner en Tinajo, con camiones híbridos, con un montón de novedades. Ha pasado más de un año y todavía no se ha implantado ese servicio y eso sí es competencia del alcalde de Tinajo, no del Cabildo ni del Gobierno de Canarias. Si usted es un incompetente para sacar adelante los proyectos que tienen que ver con su municipio, cómo pretende que los demás vayan a hacer algo, incumpliendo la ley, porque para eso hay que hacer un concurso público. A veces piensas cómo se puede decir tanto disparate y más cuando estamos hablando de un montón de dinero. En esta legislatura no vamos a ver esas guaguas seguro.

“Tengo el compromiso del Gobierno para comprar ya la casa y la parcela que está detrás...
Comentarios