viernes. 02.06.2023
El grupo de gobierno del Cabildo prevé ratificar la medida en la próxima sesión plenaria

La Comisión de Política Territorial aprueba la suspensión de licencias urbanísticas en zonas turísticas

El responsable de la Oficina Técnica del Plan Insular de Ordenación del Territorio, Leopoldo Díaz, explicó este lunes a los grupos políticos partícipes de la comisión de Política Territorial las dos determinaciones adoptadas por el Cabildo de Lanzarote con motivo de la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística (PTE). Ellas son: Suspender durante un año el otorgamiento de licencias urbanísticas de obras de edificación de nueva oferta alojativa turística y residencial en los núcleos turísticos y suspender la posibilidad de seguir tramitando planes parciales.

Estos últimos instrumentos que pudieran ser desclasificados por las Directrices de Ordenación del Territorio de Canarias o el mismo PTE, al no haber hoy una norma que soporte su desprogramación, pueden seguir siendo tramitados por sus titulares, según comentó el consejero de Política Territorial, Carlos Espino. Los partidos Popular y Alternativa Ciudadana se abstuvieron en la votación. Pedro Hernández, consejero de Alternativa, sostuvo que el efecto práctico de las medidas es nulo e instó al Cabildo a solicitar a los ayuntamientos una relación completa de las licencias otorgadas, ya que cree que ha habido desmadre.

Incapacidad administrativa para recurrir todas las licencias “ilegales” de Playa Blanca

Carlos Espino subrayó que en este momento para el Cabildo es imposible interponer más de doscientos procedimientos relacionados con los incumplimientos que afectan a licencias concedidas por el Ayuntamiento de Yaiza. “No hay servicios técnicos ni jurídicos para soportar esa carga de trabajo”.

Por tanto, Política Territorial hace una selección de procedimientos considerando sobre todo los planes parciales que el Cabildo entiende que no están en vigor, y deja “incumplimientos de programación” que, atendiendo la sugerencia de la Oficina Técnica, serán trasladados a la Agencia de Protección del Medio Ambiente Urbano y Natural, órgano competente para sancionar los supuestos comportamientos irregulares. Según Espino, los incumplimientos de programación rondan los ciento sesenta.

La Comisión de Política Territorial aprueba la suspensión de licencias urbanísticas en...
Comentarios