Fotos: Jose Curbelo
La carretera LZ 703 que discurre entre Las Breñas y El Golfo quedó desde la mañana de este miércoles abierta al tráfico. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el vicepresidente primero de la Institución, Mario Pérez, y el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, procedieron a su inauguración para posteriormente dar paso a su apertura.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, quien mostró su satisfacción por la nueva obra, no quiso faltar a este acto de inauguración.
La carretera LZ 703 que discurre entre Las Breñas y El Golfo se encuentra enmarcada dentro del Sector II del Plan de Carreteras del Cabildo y ha sido costeada con fondos propios de la Institución. Según explicó el consejero de Obras Públicas, las obras obligaron a realizar una actuación en 300 metros para reconstruir un tramo deteriorado por el mar.
El presupuesto total de los 10 kilómetros de carretera asciende a 6 millones de euros y el tramo reconstruido, 550.000 euros. El valor del desplazamiento de la carretera se eleva a 85.000 euros y la inversión en aglomerado se elevó a 10.000 toneladas.
Machín manifestó que en el nuevo tramo sustituido por la fuerza del mar “la actuación sobre la carretera se ha rodado 6 metros hacia la parte volcánica ya que cada cierto tiempo, sobre todo cuando las mareas son bastante fuertes, se va erosionando la parte de la carretera”.
Agregó además que “hemos hecho bastantes tramos de estas características y todo el mundo habla maravillas; estaba bastante deteriorada”.
Por otro lado, Machín aprovechó para anunciar que este mismo día se procedería a la apertura del tramo comprendido entre el Karting hasta el pueblo de San Bartolomé. “Todos los que transitan por allí han sufrido bastantes incomodidades pero a lo largo del día de hoy procederemos a su apertura”, explicó.