El consenso conseguido frente Yaiza se perdió rápidamente al tratar el polémico asunto de la carretera de Tahíche. Una vez más los vecinos de la zona que acudieron al pleno del Cabildo con la esperanza puesta en la moción conjunta que presentaban los grupos de la oposición PSOE-PP-PIL y AC) para suspender la licitación de la carretera que está a punto de producirse. Aunque un duro debate entre oposición y grupo de gobierno estuvo a punto de evitar que la propuesta prosperase, finalmente, salió adelante por obra y gracia de la mayoría opositora.
La ausencia de la consejera de Cultura, Angeles García, de baja por su reciente maternidad, hizo que gobierno quedara en minoría, y permitió que la aprobación de la medida. Una esperanza más para los vecinos de la zona de Tahiche que durante tres horas esperaron el debate plenario sobre la vía.
Asimismo, el pleno decidió celebrar de forma inmediata una Comisión de Obras Públicas donde se estudiarán los nuevos informes remitidos por la dirección general de Carretera del Gobierno de Canarias y la Fundación César Manrique (FCM) en torno a esta vía.
Durante el pleno, el consejero de Obras Públicas, Sergio Machín, explicó que en los últimos días habían llegado informes del Gobierno de Canarias sobre la polémica carretera “que tienen datos técnicos”, por lo que pidió que se celebre una comisión de su área con la presencia de los técnicos especialistas para explicar los documentos a todos los portavoces. Además solicitaba que la moción se dejara para el próximo pleno. Todos los grupos de la oposición votaron en contra, pero está vez el voto de calidad de la presidenta hizo que saliera adelante esta propuesta.