La asociación vecinal Contra el Ruido de Lanzarote, impulsada recientemente por el miembro del Partido Nacionalista Canario (PNC) Pablo Betancort y que cuenta con más de 30 afectados, participará mañana en el pleno del Ayuntamiento capitalino para exponer sus reivindicaciones contra ‘la movida' de Arrecife. El portavoz de la asociación, Pablo Betancort, se mostró orgulloso de “haber logrado que nos tengan en cuenta”, pues se trata de la primera vez que se va a permitir la participación ciudadana en una sesión plenaria.
“Pedimos la exigencia más estricta del cumplimiento de la ley, que se declare zona saturada la calle José Antonio y los aledaños, la reducción del límite de horarios, la eliminación de la presencia estática o fría de personas en la calle, mayor presencia policial y mayor rigor y frecuencia de inspecciones a estos locales en cuanto a seguridad, aforo y presencia de menores”, concretó este jueves Betancort.
Además, el portavoz de la asociación dice que formularán una propuesta en el pleno para que la zona de ocio nocturno se traslade a la zona portuaria, ya que entienden que “allí no se molesta a los vecinos”.
Asimismo, Betancort informó de que la asociación tiene ya dos expedientes abiertos: uno contra los locales de la calle José Antonio y otro contra la anterior alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, por “autorizar y hacer vejación de las obligaciones que le corresponden, ya que no puso solución a los problemas”. Y es que, la asociación entiende que es excesivo que “en menos de 125 metros existan 12 pubs en la calle José Antonio y las calles colindantes” que, en ocasiones, “incumplen el horario sin tener algunos ni siquiera la licencia”.
Un derecho constitucional
Betancort entiende además que el derecho al descanso lo recoge la Constitución española en el artículo 45, donde se expone que “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”. “El derecho al descanso es lo más sagrado y lo recoge también la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expuso Betancort, quien afirma que “vamos a luchar para que Lanzarote sea una ciudad más silenciosa de lo que es, porque no debemos olvidar que España es el segundo país más ruidoso del mundo”.