sábado. 28.01.2023
Tomás Silvera, concejal de Economía y Hacienda en Tías

“Si Kiko Aparicio se hubiera leído la auditoria vería que dice que la presión fiscal ha bajado; a lo mejor está muy ocupado asesorando a Astrid Pérez”

“Los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y nos vemos siempre suplicando que nos lleguen los recursos”

Tomás silvera.
Tomás silvera.

“Cuando tomé posesión como concejal de Hacienda la oposición decía que el Ayuntamiento se iba a ir a pique y a la quiebra total”

“Los datos económicos del Ayuntamiento son muy buenos, así que creo que la oposición debería pedirme disculpas”

“Cuando llegamos a la Concejalía de Hacienda había empresarios que no pagaban algunos impuestos”

“Tiene que contribuir más el que más dinero tiene y no el pobre vecino que paga como puede”

El concejal de Economía y Hacienda de Tías, Tomás Silvera, ha respondido esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote a Francisco Javier Aparicio, conocido cariñosamente como Kiko y probablemente el candidato a intentar ser alcalde del municipio por el Partido Popular (PP), indicando que en la auditoría del Gobierno de Canarias se puede observar cómo se ha bajado la presión fiscal y señaló que quizás el representante de los populares está demasiado ocupado asesorando a Astrid Pérez en Arrecife y no se entera de lo que pasa por el sur de la Isla. Además de destacar la salud económica del Ayuntamiento de Tías, Silvera mostró su apoyo a su homólogo en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, en sus críticas a Román Rodríguez por el reparto económico que ha hecho estos años a los ayuntamientos desde el Gobierno de Canarias.  

- Esta semana hubo un pleno importante porque llevaron la cuestión de la Cuenta General y el informe de la comunidad autónoma en el que dice que la salud financiera del Ayuntamiento de Tías es mejor que nunca, ¿no? 

- Sí, no es que los datos los digamos nosotros lo dice la auditoría del Gobierno de Canarias con datos contrastados. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado durante todos estos años. Yo cuando tomé en posesión como concejal de Hacienda la verdad que me tuve que enfrentar a determinados titulares por parte de la oposición de que con nuestra llegada el Ayuntamiento se iba a ir a pique, la bancarrota y la quiebra tota. Ahí están los datos que demuestran que el trabajo bien hecho está ahí y que para nada se ha llegado a la quiebra o la bancarrota. Los datos económicos del Ayuntamiento son muy buenos, así que yo creo que la oposición debería de pedirme disculpas, aunque se que no va a ser así. 

- El Partido Popular (PP) utiliza la mala fama que tenía el PSOE de antes de ser unos malos gestores, ¿quizás no era el PSOE sino las formas y costumbres que había en la política de esta tierra? 

- Claro, pero creo que represento a la nueva política. Llevo poco tiempo en política y tengo otras formas de entenderla, hacer las cosas e incluso de entender la relación con la oposición. Siempre he tendido la mano a todo lo que necesiten, por eso me chocaba cuando llegué porque estamos los políticos para solucionar las cosas y no para estar peleándonos los unos con los otros diciendo lo malo que eres, adelantándonos diciendo lo mal que lo vas a hacer sin haber demostrado su capacidad. Pero bueno, eso fue hace unos años y al final el pueblo es el que vota y el que decide en función de si has hecho bien tu trabajo o no. 

- El presidente del comité local del PP Francisco Aparicio, estuvo ayer con nosotros. ¿sospechan ustedes que va a ser el candidato a la alcaldía? 

- Bueno, hay un cierto hermetismo respecto a la candidatura del PP. Respeto las decisiones de los demás partidos, son cosas internas, pero nosotros también estamos en la calle y escuchamos que no todo estaba tan claro. Porque yo tenía entendido que Pancho también estaba pensando a ver si se presentaba, que Kiko igual quería ir al Cabildo. Entonces no sé si es que al final lo tienen claro por descarte o siempre lo tuvieron claro, pero bueno son cuestiones que el PP tiene que decidir. Yo ahí poco puedo decir. 

- Francisco Aparicio dijo este miércoles que el motivo de que vaya tan bien la salud financiera del Ayuntamiento de Tías es que tienen ustedes exprimidos a los contribuyentes, ¿Qué opina de esas declaraciones? 

- Eso es un disparate, no es cierto y además si Kiko Aparicio se hubiera leído la auditoria, que son 67 páginas de datos y a lo mejor está muy ocupado asesorando a Astrid Pérez y no tiene tiempo, precisamente vería que dice que ha bajado la presión fiscal. Y que el dinero que aporta cada ciudadano este año con respecto al anterior es menos aún, así que eso es la típica cosa que dice el PP genérica para hacer daño. Porque la auditoría está ahí y los datos dicen lo contrario. Además, cuando nosotros llegamos a la concejalía de Hacienda, yo en particular, resulta que había determinados empresarios o impuestos que no se pagaban. Y había otro tipo de impuestos que las personas más necesitadas que lo requisitos eran muy complicados. Le voy a poner un ejemplo, hay una bonificación en el IVI para familias numerosas y el PP tenía una ordenanza tan complicada que sólo una familia en todo el municipio se beneficiaba de ella. Sin embargo, los empresarios de la construcción no pagaban el impuesto ISIO. Nosotros hemos revertido esa situación, hemos ampliado las bonificaciones y lo que sí hemos hecho es que quien más tiene debe contribuir más. Eso no es fundir a los ciudadanos a impuestos, es lo que dice la Constitución. Que se tenga que pagar en función de la capacidad económica que tengas o no. Ellos como defienden a los empresarios dirán que los que más tienen estarán fundidos. Igual es que es así, es que tiene que contribuir más el que más dinero tiene y no el pobre vecino que paga como puede su rodaje y su IVI. 

- ¿Usted vio algún empresario concreto más favorecido que el resto? 

- No 

- ¿Lo dice en general? 

- El impuesto de construcciones, por lo tanto las empresas de la construcción o promotores no pagaban en Tías. Quitaron ese impuesto con un informe demoledor del interventor, a eso es a lo que me refiero. Habían determinados impuestos que no se pagaban en Tías, no he dicho que nadie deliberadamente no pagara por la voluntad política. Entonces lo que nosotros hemos hecho es una armonización fiscal, en el sentido de que tiene que pagar todo el mundo, pero en función de tu capacidad. Lo que no puede ser es que hayan algunos impuestos que no se paguen y luego el vecino siga teniendo que pagar su IVI y su rodaje, nos parecía que no era justo. Por eso hemos revertido la situación. 

- Ha cambiado tanto la situación que incluso ahora tiene ahorro, antes resultaba impensable. José Juan Cruz llegó a quejarse de que los bancos les estaban cobrando por tener dinero en el banco, ¿no?

- Sí, nosotros al ver la situación hace ya un tiempo, lo que decidimos fue amortizar todos los créditos que teníamos y quedarnos con deuda cero. Porque resulta que por tener ese dinero en las cuentas no estaban cobrando y cada vez más dinero. Entonces hemos reducido el número de cuentas que tenemos con entidades bancarias, amortizamos todos los créditos y lo que hemos decidido es que los bancos con los que más trabajamos son los que tienen una mayor obra social y sobre todo en el municipio. Porque ya que nos cobran a todos los ciudadanos y a las administraciones públicas por lo menos que ese dinero revierta en obra social en el municipio, esas son las directrices que hemos marcado desde el área de Hacienda. 

- Su compañero Antonio Rocío criticó duramente en su momento a Román Rodríguez , ¿ya le han ingresado parte del dinero que les debían? 

- Sí, todavía queda por ingresar otra parte. Yo debo apoyar a mi compañero Antonio Rocío, tiene toda la razón en lo que manifestó en su momento. Al final los ayuntamientos somos la administración más cercana a los vecinos y nos vemos siempre suplicando que nos lleguen los recursos. Cuando somos los que estamos ahí dando el cayo, creo que tenía toda la razón el compañero en las manifestaciones que hizo en su momento. 

- Quizás como Román Rodríguez no ha sido alcalde no sabe lo que es, ¿no?   

- La política local hay que vivirla. 

 

“Si Kiko Aparicio se hubiera leído la auditoria vería que dice que la presión fiscal ha...
Comentarios