Kalinda Pérez confirma que no se va a presentar a encabezar la lista del PSOE en Tías y pide que se saque adelante una candidatura de consenso
La secretaria general del Partido Socialista (PSOE) en Tías, Kalinda Pérez, ha sido muy clara este miércoles cuando ha confirmado en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no tiene intención de presentarse para liderar el proyecto en su municipio y ser cabeza de lista en las próximas elecciones locales. Aunque es cierto que semanas atrás dejó en el aire esta posibilidad y dijo que había muchos compañeros que le estaban animando para que diera el paso, en esta ocasión fue categórica al afirmar que no lo va a hacer y que quiere que sea otro compañero de la formación el que dé el paso. Eso sí, advirtió que le gustaría que finalmente hubiera una lista de consenso, y que se evite evidenciar problemas internos que suelen surgir en los procesos de elección entre compañeros para lograr que la sociedad entienda que el principal objetivo que tienen en estos momentos es acabar con el nefasto Gobierno del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC) que dirige José Francisco Hernández.
Lo que tiene muy claro, como adelantó su compañero y secretario de Organización, José Juan Cruz, es que no van a tener que celebrar primarias, algo que sin embargo casi todo el mundo daba por hecho. "Nosotros pensamos que iba a haber primarias en Tías, pero según el calendario de la Regional Tías quedó fuera por estar por debajo de los 20.000 habitantes. Tendremos que esperar hasta el 20 de octubre, y después se establecerá un calendario para las agrupaciones de menos de 20.000 habitantes para que puedan convocar las asambleas y ahí elegir a las personas que se quieran presentar a encabezar las listas", explicó.
Precisamente la gran sorpresa para muchos en el municipio es la apuesta del ex alcalde José Juan Cruz por volver a un puesto que ostentó durante más de tres lustros, un intento del propio partido de colocar a la figura que entienden que es más fuerte en un puesto de salida clave en un municipio clave para ellos. Para Pérez, además, parece que la aparición en escena de su compañero ha supuesto tener las cosas más claras, y, aunque no lo dice, parece que cuando habla de candidatura de consenso apuesta porque esta gire en torno del ex alcalde. "Mucha gente habla ya de la candidatura de Pepe Juan. Los compañeros lo están comentando mucho, pero estamos también a la espera de que otros compañeros den un paso al frente y digan que se quieran presentar", adelantó. "Yo te confirmo que no me voy a presentar, nunca fue mi intención presentarme como cabeza de lista. Hay varios compañeros que me lo han pedido, pero no tengo intención de hacerlo. Eso sí, animo a que cualquier compañero que quiera presentarse lo haga", insistió.
La secretaria general, sin embargo, quiso apostar por una fórmula mediante la cual se consiga cerrar un acuerdo entre todos, con un candidato común que salga reforzado del actual proceso. "Me gustaría que hubiera una lista conjunta para que sólo haya una candidatura en Tías. Sería lo más correcto, y saldríamos mucho más reforzados en el municipio", aseguró.
A pesar de su apuesta, todavía no se ha descartado que el otro de los Cruz que está dentro del Comité de Tías, Gustavo, pueda dar el paso para aspirar a ser candidato, algo que desde luego el ex secretario general todavía no ha descartado. "No tengo constancia que lo vaya a hacer, pero sí es cierto que se ha oído. Y no pasa nada, si Gustavo se siente capacitado, ¿por qué no puede hacerlo? Aunque sean hermanos, pueden presentarse y competir", dijo.