El exalcalde de Yaiza podría ser juzgado por un delito de prevaricación tras conceder dos licencias en Playa Blanca para construir 66 casas

El Juzgado Número 5 de Arrecife ve indicios para juzgar a José Francisco Reyes por otro delito urbanístico

La titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife, Silvia Muñoz Sanchez, ha dictado un auto de acomodación por el que decreta que las diligencias previas 1088/2009 pasen a procedimiento abreviado en un caso contra el ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes, el ex secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes, y el jefe de la Oficina técnica, Antonio Lorenzo. Los tres podrían quedar imputados por un presunto delito de prevaricación tras la concesión de dos licencias en Playa Blanca para construir 66 casas.

Los tres acusados, según el auto de la juez Silvia Muñoz, emitieron informes favorables a la concesión de licencia urbanística en estos dos expedientes del año 2005. "Se infieren indicios racionales de la comisión por parte de los imputados de delito de prevaricación que pudiera haberse cometido en ambas modalidades, activa y omisiva", manifiesta la titular del Juzgado en el auto dado a conocer este martes.

Los acusados actuaron, según el auto, "de manera intencionada y con manifiesto incumplimiento de las obligaciones de su cargo pese a tener conocimiento de su clara confrontación con la normativa urbanística, ante la inexistencia absoluta de normativa que permitiera las construcciones que se autorizaron".

Tales motivos se desprenden, explica la titular del Juzgado Número 5 de Arrecife, de la denuncia presentada, de las declaraciones de los imputados, del examen de la documentación obrante en autos, en particular la copia compulsada de los expedientes de concesión de licencias urbanísticas 208/2005 y 277/2005, y del informe efectuado por la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural, "que pone de manifiesto los incumplimientos en la elaboración de informes y en la concesión de títulos habilitantes".