sábado. 22.06.2024

La justicia ha dictaminado, en un auto judicial del pasado mes de mayo “que debe prevalecer el interés general, defendido por el Ayuntamiento de Arrecife”, y su alcalde, sobre las intenciones del Partido Socialista (PSOE) para conocer las resoluciones sobre la liquidación de la indemnización por la expropiación del solar de Ginory, un procedimiento que se inició hace más de 25 años, gobernando el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife.

El Consistorio capitalino destaca este lunes en nota de prensa que la jueza titular del Juzgador de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas, emitió el pasado 3 de mayo de 2024, un auto judicial donde otorga la razón al Ayuntamiento de Arrecife, frente a las medidas “ cautelares” solicitadas por el portavoz del PSOE en Arrecife, Alfredo Mendoza, en lo referente al acceso a la información sobre la liquidación de los intereses legales a los que fue condenado el Ayuntamiento de Arrecife por la inacción de la ex alcaldesa Eva de Anta, del PSOE, sobre el pago de indemnización por la expropiación del solar de Ginory.

Pese a la existencia de este auto judicial, que conocía el PSOE, esta formación política de izquierda quiso hacer ver a la opinión pública que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León” obstaculizaba el acceso a este expediente”. La realidad, como queda acreditado, es que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Arrecife emitió tres informes donde señalaba que la medida solicitada por el PSOE, a través de sus ediles Alfredo Mendoza, Cristina Duque y Roy González, pudiera afectar a un proceso que aún debe dilucidar la justicia en lo referente a la cuantía de los intereses legales, y la penalización agravada de dos puntos más, por la inacción de Eva de Anta como alcaldesa de Arrecife, teniendo como asesora a Cristina Duque, en cuyo documentación obrante costa la “ mediación de la concejala Duque en este procedimiento.

El auto judicial, que pone freno a las pretensiones del PSOE, destaca “los perjuicios que se invocan vienen también directamente vinculados a las cuestiones de fondo, por lo que, ponderando los intereses concurrentes, han de prevalecer los generales o públicos, siendo por todo ello que el recurso, de no adoptarse las medidas interesadas, y estimarse finalmente, no perdería su finalidad legítima, por todo lo cual, no procede acceder a la petición cautelar”. Como es conocido, este suelo conocido como solar de Ginory es propiedad municipal. La justicia está resolviendo únicamente el importe de los intereses legales, tras ser condenado el Ayuntamiento, en la etapa de Eva de Anta ( PSOE) al pago del 5 % de intereses legales, agravado en dos puntos por la inacción. 

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha dado a conocer a la ciudadanía la existencia de este auto judicial, con fecha del pasado 3 de mayo. Aun así, ha destacado el primer edil, el PSOE, y la concejala Cristina Dique quiso embarrar el cierre de la campaña a las europeas. Las acusaciones faltas están en el ADN del PSOE y la concejala que firma sus comunicados”.

El alcalde, aporta también para conocimiento de la ciudadanía, el pronunciamiento del Ministerio Fiscal donde se opuso a estas medidas cautelares solicitas por el representante del PSOE. El Fiscal deja claro que las elecciones próximas serán en el 2027, y el alcalde no puede obstruir ni pruebas ni documentos.

Yonathan de León recuerda que “a transparencia y defender el interés público el PSOE no le puede dar clases. La ciudad está pagando unos intereses legales desorbitados porque Eva de Anta, y su séquito, no hizo nada para evitarlos ni defenderlos “.

El abogado del PSOE en este procedimiento es Octavio Topham Camejo, quien sustituyó a Cristina Duque como asesor del Diputado del Común. Cargo que ocupó hasta el verano del pasado año 2023. 

La justicia rechaza que el PSOE acceda al expediente de Ginory dando la razón al...
Comentarios