La justicia ordena al Cabildo que abandone la Cueva de Los Verdes y le condena a pagar una indemnización millonaria a Haría
Sentencia_Cueva_de_los_Verdes.pdf
La sentencia, dictada el pasado 10 de febrero y contra la que todavía cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), decreta la "inmediata restitución de la posesión de la Cueva de Los Verdes, integrada en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, al Ayuntamiento de Haría". En la sentencia, el Juzgado condena al Cabildo insular de Lanzarote a "la inmediata restitución de la posesión de dicho bien al Ayuntamiento de Haría”.
Además, el Juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas condena al Cabildo a abonar al Ayuntamiento de Haría "en concepto de indemnización por daños y perjuicios, el cien por cien de los ingresos obtenidos por la venta de entradas a la Cueva de Los Verdes desde el 25 de noviembre de 2010", una cantidad que podría rondar los 12 millones de euros.
Fue precisamente en 2010 cuando el Ayuntamiento de Haría notificó al Cabildo el cese del uso de la Cueva de Los Verdes. Ahora la Primera Corporación insular tendrá que pagar "hasta que se haga efectiva la restitución de su posesión, más los intereses legales".