El candidato del CCN a la alcaldía de Haría, junto a Rafael de León (izquierda) e Ignacio González.
El candidato del Centro Canario-CCN al Ayuntamiento de Haría, Juan Ramírez, aseguró este lunes que lo único que trata de conseguir el actual alcalde norteño, José Torres Stinga, es el suficiente rédito político entre los vecinos para promocionarse dentro de Coalición Canaria (CC), donde lo único que persigue es convertirse en “presidente”.
Según Ramírez, que recordó que las últimas encuestas de intención de voto reflejan la pérdida de la mayoría de gobierno para el actual alcalde de Haría, Torres “abandonará a los harianos para formar parte del Gobierno canario” tras las próximas elecciones del 27 de mayo. “En unos de sus últimos mítines se confundió, e incluso pidió el voto de los ciudadanos no para ser alcalde de Haría, sino presidente de CC y del Gobierno canario”, señaló.
Para el candidato centrista, esta noticia debe suponer una alegría para los vecinos de un municipio que “está totalmente apático porque durante los últimos años no ha tenido un verdadero alcalde”.
Dentro del programa electoral del candidato centrista, Ramírez garantizó que si resulta designado alcalde tras los comicios pondrá de nuevo a la localidad en el lugar que le corresponde. “Voy a darle estabilidad y tranquilidad a Haría, un pueblo de bien en el que desde el punto de vista educativo y cultural antes éramos pioneros y ahora nos hemos quedado a la cola de todo”, dijo.
En declaraciones al programa El Chichorro, de Canal (L) Lanzarote, Ramírez aseguró que Haría debe ser sometida a una política con medidas para un núcleo rural y turístico, “que es la verdadera naturaleza del municipio”. Para ello, “hay que racionalizar y aprovechar mejor los ingresos de los distintos Centros” de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y evitar, entre otras cosas, “que nuestros jóvenes tengan que salir casi de madrugada, y a diario, a trabajar en otros municipios de la geografía insular”.
Juan Ramírez.
Ramírez garantizó que con el CCN los jóvenes no tendrán dificultades para acceder o construir su primera vivienda. “Elaboraremos los proyectos de las viviendas desde el Ayuntamiento y los pondremos a disposición de los jóvenes”.
El CCN también se compromete a solucionar la recepción de las ayudas para paliar los daños que la tormenta tropical Delta causó en Haría, “el municipio más afectado y que a estas alturas todavía no ha recibido nada”.
El Plan General
A juicio del aspirante centrista, Torres Stinga y el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haría tienen una verdadera bomba de relojería guardada con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado el pasado verano. “Un solo promotor va a construir 500 viviendas en Arrieta hacia la carretera de los Jameos, más viviendas de las que existen en la actualidad en el pueblo, con lo que se modificará totalmente la faz y el estilo del municipio”.
Por otro lado, entre Tahíche y Mala, en la zona de la piscina abandonada de los Robayna, Ramírez asegura que está previsto que se construyan también, en una parcela de 170.000 metros cuadrados “propiedad de un extranjero que está en la lista de CC”, otras 500 viviendas.