Óscar Noda, alcalde de Yaiza y consejero del Cabildo de Lanzarote

“Juan Monzón que no se meta en el tema personal porque de repente mañana a lo mejor se traga sus palabras; ir al Cabildo le queda más cerca desde Teguise que de Playa Blanca”

Óscar Noda junto a Juan Monzón en la presentación de una competición deportiva en Yaiza (1)
"Sinceramente recuerdo haber tenido encuentros en su momento con Nueva Canarias que hablaban de unir el canarismo y el nacionalismo. La teoría todos la sabemos, tenemos matrículas de honor, pero sinceramente en la práctica no llegamos ni al cuatro"

"A fin de cuentas que Coalición Canaria y Nueva Canarias no fueran juntos a unas elecciones nacionales fue un gran error"

"Cuando no se va unidos desde luego tenemos lo justito, en eso hay que darle una vuelta y creo que más bien son personalismos"

"En Lanzarote sigue habiendo deslealtades; dije hace bastante tiempo que hay que tener gestos y lo que no puede ser es que se pase por encima de los ayuntamientos sin más"

"Yo sigo tendiendo la mano pero a fin de cuentas el pez grande siempre intenta comerse al chico. De alguna manera para tener cierta independencia y poder ser uno más y no uno del montón a lo mejor hay que hacer esta vía del partido insularista"

"Yo no estoy aquí para coger un sillón y coger una posición. Yo estoy para sacar problemas adelante, sobre todo de Yaiza, y luego por supuesto los insulares por la parte que me toca como consejero"

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha respondido en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes al portavoz del Partido Popular (PP) en el sur de la Isla, Juan Monzón, indicándole que es mejor que no entre en temas personales como el de criticar el lugar de residencia de la gente porque puede que en un futuro tenga que tragarse sus palabras y decida residir fuera del municipio como ya hacen algunos de sus compañeros. Noda explicó durante su intervención en el conocido programa de radio que abre las mañanas en Lanzarote que en ocasiones los personalismos dificultan las uniones y que por ejemplo las situaciones que él ha vivido con el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, han dificultado una posible unión de su partido, Unidos Por Yaiza (UPY), con Coalición Canaria (CC). Además, explicó que el futuro partido insularista que se está forjando aún está en la fase de creación de los estatutos para un posterior registro, reconociendo que se está retrasando más de lo que en principio les habría gustado.

 

- Usted acudió a la famosa reunión de Primero Canarias acompañado de Jerónimo Robayna se supone que para escuchar la propuesta que esta gente de Gran Canaria hace para una futura unión del nacionalismo. ¿Qué le pareció esa reunión? 

- Yo había mantenido ya reuniones con ellos en Gran Canaria y sé que estaban intentando de alguna manera tener esas reuniones y encuentros con los partidos localistas y en general con todos los que son nacionalistas. En la reunión nos llevaron como un decálogo de todos los temas importantes para las islas que querían tratar a efectos regionales. También era importante saberlo y ahí hablábamos un poco de esas propuestas. Nosotros también incluso propusimos alguna otra, dimos algún detalle en algunas de esas 10 líneas. Hablamos un poco más de esas posibilidad, conocer su proyecto que sería algo similar a lo que podríamos estar organizando en Lanzarote siempre manteniendo esa cierta independencia. Luego cada vez que se va más arriba sí ir juntos porque aunando fuerzas para las elecciones nacionales podemos tener más voces arriba en el Congreso de los Diputados y no tendríamos muchos de los problemas que tenemos ahora como la inmigración, las competencias en costas, el POSEI un montón de detalles más. Eso fue un poco lo que tratamos, no sé lo que habrán tratado con el resto.

- La idea en principio es o aunar fuerzas todos por si hubiera unas elecciones generales y luego ya se vería en lo local, ¿no?

- Efectivamente, entendemos que podía haber un adelanto de elecciones nacionales e ir tejiendo esa conjunción de fuerzas. A fin de cuentas que CC y NC no fueran juntos a unas elecciones nacionales fue un gran error. Se perdieron muchos votos y seguimos alimentando a esos partidos que muchas veces no están realmente pendientes de nuestros problemas. Ese fue un poco en planteamiento y es una postura acertada, el nacionalismo tiene que ir junto y más en ámbitos nacionales.

- Ya ha habido el primer conflicto con Nueva Canarias (NC) porque se negaron a ir a la reunión aunque estaban invitados, hablaron de transfuguismo de esta gente de Gran Canaria y se vio que la reconciliación, ahora por ese frente, parece impensable. ¿Cree que este problema es el mismo de siempre?

- Esto es lo que hay que evitar y no caer en esos errores continuados porque al final parece que ahí hay más personalismos que realmente los problemas de nuestra gente. Sinceramente recuerdo haber tenido encuentros en su momento con Nueva Canarias que hablaban de unir el canarismo y el nacionalismo. La teoría todos la sabemos tenemos matrículas de honor pero sinceramente en la práctica no llegamos ni al cuatro. Esto es lo que está pasando, ese es el gran error que tenemos en los partidos que somos de ámbito nacionalista no ir unidos a una convocatoria como las elecciones estatales. Cuantas más voces tengamos mejor ahí están los catalanes y los vascos, su trabajo y sus voces tienen porque van unidos. Cuando no se va unidos desde luego tenemos lo justito, en eso hay que darle una vuelta y creo que más bien son personalismos.

- Mucha gente pensará que esto no es compatible con lo que ustedes están pensando de un partido insularista. Ustedes han tenido ofertas de Coalición Canaria (CC) para llegar a algún tipo de alianza. Si usted quiere la unidad del nacionalismo pero por otro lado crean un partido insularista para ir por libre, ¿cómo ve compatible una cosa con la otra?

- Hombre, yo creo que hay realidades distintas en cada isla. Es cierto que en Lanzarote pese a eso sigue habiendo ciertos comportamientos de deslealtades, que dije hace bastante tiempo que hay que tener gestos y lo que no puede ser es que se pase por encima de los ayuntamientos sin más. Hay que demostrar esa lealtad institucional, el ir de la mano en muchas cosas. Yo he ayudado, he tendido mi mano y he dado un voto cuando faltaba uno para poder aprobar un proyecto e iniciativa importante en el Cabildo. Yo lo he dado cuando no han tenido la mayoría absoluta y en definitiva yo creo que he mostrado síntomas de tener ese acercamiento, esa postura de ir de la mano y trabajar. Yo sigo tendiendo la mano pero a fin de cuentas el pez grande siempre intenta comerse al chico. Entonces de alguna manera para tener cierta independencia en poder ser uno más y no uno del montón a lo mejor hay que hacer esta vía. A veces los personalismos hacen que no se llegue a unos acuerdos más grandes.

- Cuando habla de personalismos se refiere usted al presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, entiendo. ¿Cree que él es el principal obstáculo para que no lleguen a un entendimiento con CC?

- Yo lo que sí he dicho es que desde luego no es lo que yo esperaba de un presidente que se entiende cercano y debe ir de la mano de los ayuntamientos. Incluso algunos de los que estamos por debajo de los 20.000 habitantes él tiene casi la obligación de ayudarnos. Ha habido una serie de actitudes y comportamientos que para mí no son lógicos ni adecuados. Yo lo que querían son gestos, yo no estoy aquí para coger un sillón y coger una posición. Yo estoy para sacar problemas adelante, sobre todo de Yaiza, y luego por supuesto los insulares por la parte que me toca como consejero. Yo he echado de menos el ir de la mano porque yo me he ofrecido, he ayudado cuando han necesitado un voto o una colaboración del Ayuntamiento me he mostrado proactivo a hacerlo. Al final de cuentas lo que tenemos que hacer es buscar las soluciones a los problemas y mejorar todo lo que es el bienestar la ciudadanía ya sea en Yaiza u otro lado.

- El partido insularista del que tanto se habla parece que va más lento de lo esperado; en principio se iba a presentar este mes pero parece que no les dará tiempo. También se habla de que el nombre del partido sería Juntos por Lanzarote pero luego se han barajado otros nombres. ¿Cuál va a ser el nombre y cómo va el proyecto?

- El proyecto va avanzando sobre todo en la parte burocrática, en darnos la seguridad del registro, estatutos y demás. Hay que avanzar con pie firme y el nombre lo diremos cuando se registre; seguramente ya estará porque si se va al registro de partidos ya estará ahí. Cuando hagamos la presentación ya se dirá exactamente.

- ¿Ya se ha registrado el nombre, es Juntos por Lanzarote?

- No, registrado no hay nada porque lo que no está ahora mismo no existe. Se están haciendo los trámites de estatutos y demás para luego ir a notaria y luego ya al registro de partidos. Todavía faltan flecos por pulir y en eso es en lo que estamos trabajando.

- ¿Están trabajando con ilusión, ganas e incorporaciones?

- Sí, hombre. La idea es ir con esa ilusión de trabajar por los problemas de la gente de Lanzarote. Por ejemplo, por esa gente que no tienen un transporte adecuado, agua todos los días, problemas de vivienda... Todo esto de la mano de otras administraciones como el Gobierno de Canarias y a partir de ahí hacia arriba todo lo que sea mejorar estos problemas de nuestra gente mejor que mejor. Esperamos que más gente y más perfiles se sumen al proyecto.

- En la reunión con Primero Canarias estaba aparte de Jerónimo Robayna también el ex senador del PP Joel Delgado. ¿Va a ser Joel Delgado una de las piezas claves de la candidaturas, se ha planteado por ejemplo que sea candidato en Arrecife?

- Me ha llegado el rumor por varias vías pero no. Yo en su momento, no ahora sino hace más de un año, lo hablé y me dijo claramente que no. Él está ahí porque nos está echando una mano en la parte de asesoramiento en cuanto a trámites y demás. Yo lo descarto porque ya me han preguntado en varias ocasiones por esa opción y él no va a cubrir ninguna candidatura, ni en Arrecife ni en ningún sitio.

- Juan Monzón hizo esta misma semana en este programa un ataque directo contra usted al decir que no se puede ser alcalde de Yaiza viviendo fuera del municipio y que usted no conecta con los vecinos porque no está allí. ¿Qué le parece esa declaración?

- Me parece totalmente fuera de lugar sobre todo porque cuando a él se le ha retenido algún tipo de crítica más a lo personal también se ha puesto a decirnos poco más que somos unos locos. La política se mide por las gestiones, en lo que se esté y se solucione. También hay compañeros de él que viven en otros municipios donde no gobiernan. Independientemente de eso yo a las siete de la mañana más tardar estoy en Yaiza o en Playa Blanca. En ese sentido yo estoy ahí en todo momento en el que tengo que estar y atendiendo lo mejor posible. Que me critique por la parte política pero que no se meta en el tema personal porque de repente mañana a lo mejor se tiene que tragar sus palabras e ir al Cabildo le queda más cerca de Teguise que de Playa Blanca. Con esos temas he sido bastante vehemente, yo en la parte personal no me meto y yo no entro en esos temas. A día de hoy hay más perfiles del PP que viven donde no están gobernando y eso no les impide ni implica que hagan más o menos gestión. Hoy en día sinceramente desde lo remoto con un teléfono y demás se puede perfectamente solucionar. Luego yo tengo mis días de visitas e incluso acercarme por casas de vecinos. Por ese lado si en todos esos trayectos que va de Playa Blanca al Cabildo pasará muy poco por el pueblo también y estará más tiempo en el Cabildo de lo que estoy yo incluso. Yo voy muchas veces al Cabildo como alcalde porque voy al Consorcio de Seguridad, del Agua, a un Consejo Insular del Agua o reuniones que convocan. Desde ese lado sinceramente creo que se está equivocando. Este miércoles lo veía un poco esquivo y no se si es por algo de esto pero bueno.

- ¿Coincidió con él en la feria y lo vio distante?

- Efectivamente, por algo será. Cuando uno no hace las cosas bien agacha la cabeza. A veces nos calentamos pero hay que contar hasta diez antes de decir nada.

- CC le culpa de la situación de inseguridad en el municipio por la plantilla de la Policía Local, con vacantes que no se han cubierto, afirman que no puede exigir al Estado mayor presencia policial cuando usted no cuida lo que tiene a su alcance. ¿Qué hay de cierto en esta denuncia, usted no ha cumplido con lo que tenía que hacer en la Policía Local?

- El portavoz de CC tiene que informarse primero de las competencias que tiene asumir cada cuerpo y fuerza de seguridad del estado. Yo lo que he dicho es que nuestra plantilla está mermada sobre todo porque aunque hayan 40 policías en patrullas habrá unos 24 de los cuáles se fueron 2. Sobre todo me preocupa, por eso convoqué esa reunión con el director insular, que muchos días cuando se llama a la Guardia Civil lo que se dice precisamente es que esa noche o día no tienen pareja. Tienen que gestionar de alguna manera que si en Yaiza no hay disponibles puedan venir de otros municipios. Sobre todo porque la Policía Local ahora mismo los pocos que son están atendiendo muchas más funciones y competencias de la Guardia Civil que de la propia Policía Local. En cuanto a las plazas lo he dicho por activa y por pasiva. Al director insular le pregunté por la tasa de reposición porque ya lo he explicado y si se da cuenta se lo he dicho hasta a los sindicatos. Hay que encontrar una fórmula en la que se puedan ocupar todas las plazas vacantes salvo que sean comisión de servicios, que son 18 meses como mucho. Si me quitan la tasa de reposición por supuesto que todas las plazas vacantes, no sólo de la policía, las sacaré. Si sigue estando la tasa de reposición dependes de los que se te jubilen o causen baja el año anterior para sacar nuevos en el siguiente. Entonces esto es lo que nos ha pasado y están presupuestadas porque tienen que estarlo pero creo que debería informarse primero y no dejar en mal lugar en este caso a la Policía Local que los pocos que son están trabajando lo mejor posible para llevar a cabo la mejor seguridad y vigilancia en el municipio. De hecho ellos han detenido a carteristas, incautado sustancias estupefacientes y siguen haciendo un trabajo encomiable que es una cosa que les agradezco y les pido esa paciencia a ver si podemos completar lo antes posible esas plazas.

- ¿Cuándo aprueban los presupuestos?

- En principio estamos ya trabajando en ello, estoy viendo previsiones y sobre todo la liquidación. A mí siempre me gusta darle casi prioridad a la liquidación o al menos en paralelo y ya están a punto de cerrarla para ver un poco el panorama real que nos dan del año pasado a ahora. También queremos ver el tema de la regla del gasto que parece ser que la vamos a cumplir. Quiero tener todo eso seguro para luego ya cerrar el presupuesto y espero que en febrero lo podamos llevar al pleno ordinario y sino haremos uno extraordinario para aprobarlo lo antes posible.