El portavoz del Partido Popular (PP) en el municipio de Yaiza, Juan Monzón, ha criticado este jueves en el programa “Crónicas en Hora” de Crónicas Radio al consejero y alcalde del sur, Óscar Noda, por la contradictoria relación que mantiene actualmente con el Cabildo de Lanzarote. Monzón afirmó que Noda cuando ejerce como consejero en la oposición critica duramente la gestión del Gobierno insular pero que cuando cambia de chaqueta y ejerce como primer edil acude al presidente y la institución en busca de colaboración pese a sus ataques. “La pregunta sobre si hay una mala relación entre el presidente del Cabildo y el alcalde de Yaiza sería una pregunta adecuada para hacérsela al propio alcalde. Preguntarle por qué en calidad de Consejero del Cabildo en la oposición va a un pleno, critica la gestión del presidente y su Gobierno. Pero es que después al día siguiente se cambia de chaqueta, se pone la de alcalde, y va al Cabildo a pedirle a aquel Gobierno que critica los días antes en un pleno del Cabildo gestión y colaboración”, criticó.

El popular calificó como incoherente esta forma de actuar y pidió autocrítica señalando el abandono que según él sufre el municipio cada vez que su alcalde se va al Cabildo. “Esto es un poco contradictorio, lo que está claro y se ha demostrado es que Óscar Noda cuando se pone la chaqueta de consejero abandona a Yaiza en su gestión y máximo responsable como alcalde pero cuando tiene que ponerse la chaqueta de alcalde evidentemente él mismo se está poniendo piedras en su camino para poder tener esa buena sintonía, ese buen hacer y esa responsabilidad entre instituciones como Ayuntamiento y Cabildo para poder conseguir todo aquello que sea necesario desde el Cabildo”, denunció.
Además llamó a una reflexión al equipo de Noda de cara a tener una mejor relación que facilite la gestión. “Evidentemente el Cabildo siempre ha estado al lado del Ayuntamiento de Yaiza en la gestión y a sus vecinos pero evidentemente el grupo de gobierno se lo tiene que hacer mirar, tener autocrítica y tener una buena sintonía y colaboración con el grupo de gobierno del Cabildo para beneficio de su municipio. Prueba de esto es que los vecinos de Uga en la asociación de bola llevaban muchísimos años reivindicando años unas carpas para las canchas de bolas. Ha tenido que venir el Cabildo a gestionar aquello que no hacen en el municipio sus dirigentes. Ahí está la evidencia de que el Cabildo de Lanzarote siempre está ahí y estará apoyando y arrimando el hombro con Yaiza”, indicó.

El alcalde de Yaiza no fue el único señalado, Monzón también acusó al concejal de Deportes del municipio, Ángel Lago, de intentar desprestigiarlo y anularlo por su papel como concejal de la oposición aunque al igual que Noda acuda luego al Cabildo cuando lo necesita. “Lo mismo y el mismo ejemplo le traslado con respecto al concejal de Deportes de Yaiza. Él siempre está intentando ver como desprestigiar y anular la figura de un consejero de Deportes en el Cabildo. Lo hace simplemente por rencillas políticas y ser concejal en la oposición pero luego cuando necesita para su municipio ahí está siempre tocando la puerta a este consejero. Yo nunca le he cerrado la puerta, está es la realidad y es lo que sucede en la gestión del día a día en Yaiza. Por eso insisto preocupa la actitud de dirigentes del Gobierno de Yaiza, con esta actitud no arriman el hombro y no ayudan a la gestión municipal”, afeó
El portavoz de los populares en el sur afirmó que Lago intenta que no acuda a los actos salvo cuando necesita una partida financiera o material. “Él está anulando la figura de un consejero insular de Deportes que se debe también a la gestión y a la presencia en el municipio de Yaiza. Es más que evidente que en la gran mayoría de eventos que se realizan deportivos en el municipio la intención del señor concejal es evitar que el consejero esté presente. Esto es una realidad y cuando quiere que esté presente es cuando toca la puerta simplemente para pedir una ficha financiera para algo o pedir material para las instalaciones", aseveró.

Un ejemplo de la situación se observa en que el consejero de Deportes indicó que hasta el momento no le ha permitido ver las instalaciones que se han beneficiado de una partida destinada desde el Cabildo a todos los municipios. “Recientemente hemos sacado un comunicado junto al concejal de Tinajo respecto a la subvención que hemos dado desde el área de Deportes que es una decisión que tome cuando llegue como consejero. Con los presupuestos de 2025 se dotaba de una partida de 52.000 euros para cada municipio, algo que jamás se le había dado a los ayuntamientos más allá de 15.000 euros como máximo. Nosotros luchamos para tener unos presupuestos y que se dotara a los municipios de partida económica para la mejora de instalaciones, compra de material y cesión de material. De momento el municipio de Yaiza no se ha dignado a permitirle al consejero estar en el municipio visitando aquellas mejoras que se han hecho con respecto a esa subvención que le hemos dado por parte del Cabildo”, detalló.
La actitud de Lago no sólo es una falta de respeto hacia él, según Monzón, sino también al Cabildo aunque señaló que pese a todo se seguirá tendiendo la mano al municipio en lo que necesite. “Esto es una falta de respeto a la primera institución de la Isla más allá de que le falte al respeto al consejero. Entiendo que no se debería faltar al respeto a la primera institución de Lanzarote que está arrimando el hombro y estamos demostrando con esta ficha financiera que estamos al lado del municipio de Yaiza intentando ayudar. Una prueba de ello son todos los eventos deportivos que tratamos directamente con los promotores en Yaiza, desde el Cabildo siempre le hemos ayudado a esos promotores y hemos colaborado en darle todo lo que nos piden siempre y cuando esté en nuestra mano. Hay políticos que no están a la altura y no tienen esa capacidad para la política de separar las rencillas del desgaste político a un adversario político además de separar lo que es la figura de la gestión que tiene que hacer por el bien de su municipio. Lamentablemente esto es así pero no tengo ningún inconveniente en seguir trabajando y tendiendo la mano para ayudar en todo lo que se pueda en mi municipio”. finalizó.