Juan Ferrer relaciona el bajón de visitas a la Isla con las manifestaciones del Cabildo sobre los hoteles ilegales
Juan Ferrer es empresario de agencias de viajes.
La autoridad que le conceden años de experiencia en el negocio turístico llevan a Juan Ferrer, empresario de agencias de viajes, a argumentar que el descenso considerable en la llegada de pasajeros a Lanzarote, según datos de AENA de 2008, está estrechamente relacionado con las publicaciones referidas a los hoteles de la Isla con licencias anuladas por los tribunales de Justicia y la ronda de charlas o conferencias de la presidenta del Cabildo en tribunas fuera de Lanzarote. Ferrer sostiene que no es casual que después de sendos artículos del diario El País con declaraciones incluidas de consejeros de la Corporación, sobre todo el de 17 de marzo de 2008 titulado Una ‘Marbella' emerge en Lanzarote, y de las exposiciones de Manuela Armas, la Isla no levante cabeza en el número de visitantes que entran por el aeropuerto. De julio a diciembre siempre se registraron descensos con respecto a los meses de 2007, mientras que durante el primer semestre de 2008 las visitas experimentaron subidas, salvo abril en las que cayeron un 3,9 por ciento.
Lanzarote, la más castigada
Ferrer además hace un llamamiento a la reflexión preguntando por qué si todas las islas del Archipiélago canario sufren las consecuencias de la crisis económica internacional Lanzarote ha sido la más perjudicada. “Los artículos publicados en diarios de tirada nacional y las manifestaciones de la presidenta han afectado notoriamente”, expone Ferrer. Para el empresario en otras islas han sabido mantener la prudencia “lavando los trapos en casa”.
Cifras preocupantes
Con independencia de los motivos, las estadísticas de Lanzarote son preocupantes. En julio de 2008 la bajada de pasajeros con respecto al mismo mes de 2007 fue del 3,9 por ciento, pero en agosto también hubo caída, esta vez del 4,8 por ciento, y en septiembre el bajón alcanzó el 11,4 por ciento, siempre comparando cada mes con el mismo periodo de 2007. Octubre pasado también fue negativo con un 8,3 por ciento menos de visitantes y noviembre peor, con un saldo negativo de 12,4 por ciento. El mes de diciembre, tristemente para los intereses de Lanzarote, cerró con menos 18,5 por ciento.