Juan Félix Eugenio y José Juan Cruz ponen sus cargos a disposición del PSC en Tías por la “violenta y antidemocrática” actuación de Carlos Espino
Reyes dio cuenta de los escritos de Juan Félix Eugenio y José Juan Cruz Saavedra en la rueda de prensa de este lunes, celebrada en la sede de la Agrupación Local del PSC en Tías.
El vicepresidente segundo del Cabildo insular de Lanzarote, Juan Félix Eugenio, y el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, pusieron este domingo, 23 de noviembre, sus cargos públicos a disposición de la Agrupación Local de Tías, como reacción a la “violenta y antidemocrática” actuación de Carlos Espino, secretario de Organización del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote durante la asamblea local del pasado día 20, y en apoyo y reconocimiento a la labor desarrollada por dicho Comité Local y su confianza en el proceder democrático de esta Agrupación a lo largo de sus veinte años de existencia.
Así lo hizo público en rueda de prensa este lunes el secretario general del PSC en Tías, José Alberto Reyes de León, quien, acompañado del secretario de Organización en Tías, Alfonso Gopar, y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tías, José Antonio Gutiérrez, dio cuenta de sendos escritos y denunció la actitud “antidemocrática y violenta” de Espino, “una persona ajena a la Asamblea”.
Reyes explicó que el secretario de Organización del PSC en Lanzarote irrumpió en la asamblea local que se celebraba en Tías el pasado día 20 de noviembre. El secretario de Organización insular “se presentó en la misma interrumpiendo de mala forma la votación, tapando la urna para impedir que los afiliados pudiera seguir votando, en apoyo de una candidatura que no reunía, según los estatutos, los requisitos legales para participar en el proceso, y que es además afín a sus intereses”.
Impugnación de una candidatura
Cuando se llegó al punto del orden del día en dicha asamblea en la que había que fiscalizar la gestión de los cargos públicos de la Ejecutiva Insular, “nos dimos cuenta de que los compañeros no nos habían remitido ningún informe. Por tanto, fueron los propios representantes de la Ejecutiva Insular los que fueron describiendo dicha gestión”. La votación por la valoración de esa gestión resultó con 12 votos a favor, 25 en contra y 14 abstenciones, y siguió la misma línea en las otras valoraciones del resto de informes, el de los órganos insulares y el de la ponencia-marco.
Según Reyes, al llegar a la presentación de candidaturas, Yasmina Pérez encabezaba una -la no oficialista que representa el candidato a secretario general del PSC en la Isla, Damián Peña- y Francisca Toledo, con Dunia Hernández, la otra -la oficialista-. Fue entonces cuando, dado que “el Comité debe velar por el cumplimiento de los requisititos estatutarios del partido, se recordó que había una circular de septiembre que señalaba que, según los artículos 52 y 53 de los Estatutos, las candidaturas no pueden incumplir la paridad de hombres y mujeres, y que quienes las encabecen no pueden ser miembros de la Ejecutiva saliente”. Por tanto, el Comité impugnó la candidatura de Paca Toledo y quedó sólo la de Yasmina Pérez.
Espino irrumpe en la votación
En ese momento, cuando se procedía a la votación, Carlos Espino irrumpió con un “atropello al puro estilo del viejo oeste, imponiendo unas condiciones y unas formas más propias de una tasca que de un partido serio, atacando la autonomía de la Asamblea de la Agrupación, de 25 años de gobierno en Tías, la libertad de expresión de los afiliados, y hasta el sentido común”, precisó Reyes.
El histórico militante socialista criticó que ahora desde el partido se afirme que todas las votaciones se han llevado con corrección en todos los municipios menos en el de Tías, "cuando en realidad en Arrecife también se han impugnado una candidatura porque el cabeza de lista también formaba parte de la Ejecutiva saliente, y en Tías ha pasado lo que ha pasado".
Repercusiones
El secretario general del PSC en Tías adelantó que esta misma semana la Agrupación se reunirá para valorar estos acontecimientos y las posibles repercusiones que los hechos tendrán para ciertas personas. “Paca Toledo es concejal y segunda candidata en la lista del partido en la institución”, recordó. Reyes interpreta que “la treta diseñada por Paca Toledo, Dunia Hernández con Carlos Espino para conseguir una lista que no tenían es de juzgado de guardia e intolerable para un partido con los años de democracia interna, participación y seriedad del PSOE”.
Por todo ello, aseguró que “lo que me pide el cuerpo es marcharme, el sentido común me dice que debo mantenerme en esta situación desagradable para que la Agrupación no entre en una fase que pueda dañar el proceso precongresual insular del partido”.
Así pues, Reyes seguirá en su cargo hasta enero, cuando se renueven los órganos de las agrupaciones locales del PSC en Lanzarote, aunque, según aseguró, renuncia desde este momento a presentarse a la reelección como candidato a secretario general en Tías. “Abandonaré la política porque no estoy dispuesto a prestarme a las guerras internas del partido”, explicó, reconociendo que hoy día “hay una división clara del PSC en Tías”.
Además, Reyes adelantó que la Agrupación Local de Tías remitirá la impugnación de la candidatura de Paca Toledo y el acta de la asamblea a la Ejecutiva Insular, a la Regional y a la Federal, en espera de que éstas tomen buena nota del “tipo de actuación que llevan a cabo ciertos representantes de los órganos máximos de decisión del partido en la Isla”.
Tras señalar que no le había sorprendido la actitud de Juan Félix Eugenio -vicepresidente segundo y consejero de Economía del Cabildo- y de José Juan Cruz Saavedra -alcalde de Tías-, dadas “las formas y modales” de Espino, “contrarias a las del PSC en Tías durante años”, Reyes aseguró que será la Ejecutiva Regional la que, previsiblemente en una semana, se pronuncie al respecto.