El conflicto surgió a raíz de la suspensión de los tradicionales Autos Sacramentales en la fiesta de Los Dolores

Juan Brito y Jesús Machín arreglan un malentendido en el programa radiofónico ‘El Despertador'

Al artista lanzaroteño le informaron, al parecer erróneamente, de que el alcalde de Tinajo había dicho sobre él que “este viejo se está llevando 36.000 euros”

El artista lanzaroteño Juan Brito comentó este martes en el programa ‘El Despertador' de la 95.8 que le habían informado de que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, dijo sobre él, en una reunión celebrada en esta localidad, que “ese viejo se está llevando 36.000 euros”. Además, y según le habían indicado a Brito (al parecer, erróneamente) ésta era la causa de que no se fueran a celebrar por primera vez los Autos Sacramentales en Los Dolores.

Así las cosas, Juan Brito, movido por la indignación, desmintió públicamente que estos rumores que había dado como válidos fuesen, además, ciertos. “Yo no me quedo ni un duro”, aseveró el veterano artista, quien además mostró los documentos de los anteriores Autos Sacramentales para aclarar lo que realmente costaba la celebración. “Lo que cogemos para pagar a toda la gente son 18.000 euros, en una celebración en la que colaboran 200 personas”, aseguró Brito.

Además, el artista recordó a Jesús Machín que “en el municipio de Tinajo no había romería y hoy tiene una de las mejores de las Islas Canarias”. Por ello, Brito recordó a las autoridades públicas que “lo que no pueden decir es que me esté llevando dinero. Es lo último”, comentó dolido. Brito quiso también dejar muy claro a dónde iba a parar el presupuesto de esta fiesta, por lo que aclaró que “Ramón Corujo cobra por la dirección 3.000 euros, que es muy poco por todas las herramientas que aporta y su trabajo, y los demás colaboradores cobran 1.800 euros por una tarea pesada, ruin y peligrosa, porque las carrozas están ya hechas polvo”. Asimismo, Brito matizó que “lo único que queda en mi casa es lo que cobran mis hijos por colaborar, que es lo mismo que los demás. Y no me quedo con nada, ni un duro más”.

Jesús Machín llama también indignado

Tras la entrevista, Jesús Machín llamó al programa ‘El Despertador' para negar las inculpaciones de las que había sido objeto. “Me quedo sorprendido con las acusaciones que hace hacia mi persona porque yo jamás le he llamado viejo”, aseveró el primer edil. Según Machín, el Ayuntamiento de Tinajo ya presionó el año pasado al Cabildo para evitar que se retiraran los Auto Sacramentales, debido a que la Primera Institución Insular entendía que esta celebración era excesivamente cara.

Además, Machín explicó “yo no tengo que ver nada en este asunto porque el dinero ni siquiera lo paga el Ayuntamiento”. Asimismo, el alcalde matizó que “he hablado con Manuela Armas (presidenta del Cabildo) varias veces de este tema y le he dicho que era un error retirar esta celebración porque es lo más emotivo de la fiesta”, y aseguró que “he visto cómo la gente lloraba de emoción”.

Machín mostró su respeto hacia el veterano artista al decir que “aunque me esté acusando falsamente por la información que le han dado, le debo un respeto porque ha hecho mucho por la cultura y las tradiciones de Lanzarote”.

Además, el alcalde concluyó que “el Cabildo no debería quitar los Autos Sacramentales, porque el dinero que cuestan se invierte otras veces en otras cosas mucho menos importantes”.

Juan Brito se arregla con el alcalde

Finalmente, Juan Brito se incorporó de nuevo al programa para arreglar en directo el malentendido con el alcalde. Éste le comentó que, en efecto, había estado en una reunión en la que permaneció sólo unos minutos, pero que habló sobre tráfico y le aseguró que “nadie delante de mí le ha llamado viejo”.

Además, el alcalde de Tinajo manifestó que tenía testigos presenciales (en concreto, el consejero del Cabildo Fabián Martín) del tiempo que había permanecido en esa reunión y de lo que había hablado. Por ello, Brito acabó reconociendo que se trataba de un malentendido. “Me enteré de que se dijo esto en una reunión en la que estaba el alcalde y estaba que me subía por las paredes”, confesó el artista, quien rectificó al decir que “Me gustaría pedirle disculpas por esta información que me llegó mal. Todos cometemos errores”. De modo que, al final, ambos protagonistas solventaron la ‘trifulca' amistosamente. Eso sí, la ‘papa caliente' quedaba entonces en manos del Cabildo que resultó ser responsable, al menos ante el criterio de este improvisado tribunal, de que los Autos Sacramentales no se celebren por primera vez en 19 años en la fiesta de Los Dolores de Tinajo.