viernes. 21.06.2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ocupará la presidencia del comité de relaciones bilaterales de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) con África. El nombramiento tuvo lugar ayer a propuesta del Comité Ejecutivo de AICO, que celebra su congreso anual en México estos días. Allí han asistido los presidentes de las Cámaras Canarias.

AICO es la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, una entidad privada, de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, de la que forman parte las Cámaras de Comercio más representativas de 23 países iberoamericanos, corporaciones afines y empresas.

Representación estratégica en África

El cargo de presidente de la comisión bilateral de relaciones con África, lo ostenta por primera vez una cámara de comercio canaria. Su misión será representar a las cámaras iberoamericanas, entre las que se incluyen las de España y Portugal, en los países africanos. Esta comisión permitirá ejercer de interlocutores, establecer estrategias conjuntas, diseñar y planificar acciones y misiones comerciales y encuentros con empresas, administraciones públicas y gobiernos, al más alto nivel. “El nombramiento, propuesto por el comité ejecutivo de AICO y refrendado por todos sus miembros, supone un salto cualitativo para la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa que históricamente ha mantenido relaciones comerciales con países de la orilla africana”, ha dicho José Valle.

El congreso de las cámaras iberoamericanas, en el que participan más de 250 presidentes de cámaras empresariales de 14 países , ha versado sobre "El reto de las empresas iberoamericanas frente a las nuevas tendencias económicas". Un entorno empresarial marcado por la influencia de la Inteligencia Artificial, en un marco donde la sostenibilidad es el criterio máximo que debe regir cualquier política pública.“Frente a este panorama, las alianzas son hoy más importantes que nunca ”, ha dicho Valle.

Canarias, plataforma tricontinental

Con una intensa agenda internacional, en la que participan los presidentes de las Cámaras de Comercio de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y el presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, las Cámaras Canarias están abriendo nuevas vías diplomáticas y comerciales que evidencian la importancia de nuestro archipiélago como plataforma tricontinental, una situación geoestratégica entre Europa, América y África.

José Valle, nombrado presidente de la comisión bilateral con África para AICO
Comentarios