José Torres Stinga sostiene que la candidatura propuesta por el Eje Oriental a la Presidencia del Gobierno de Canarias marca un hito histórico
El vicepresidente de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, José Torres Stinga, sostuvo este viernes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que el candidato propuesto por el Eje Oriental para la Presidencia del Gobierno de Canarias, el majorero Miguel Cabrera, marca un hito histórico en la Isla y en Fuerteventura.
Torres Stinga aseguró que la formación política en Lanzarote tiene posibilidad de “romper el binomio Gran Canaria- Tenerife” con la candidatura de Miguel Cabrera y que se trata de una propuesta seria y “no un farol a retirar”, hecho finalmente público “para que nadie estuviera dudando ni especulando”.
Por otro lado, aclaró que desde Lanzarote y Fuerteventura no se va a entrar en la política de “pasteleo y negociaciones” y que actualmente es el único candidato propuesto sobre la mesa. En este sentido, expuso que “es una propuesta que debe estar desgajada de cualquier movimiento provincial; con esto lo que queremos es hacer una propuesta seria, no es un farol ni lo vamos a retirar” para luego añadir “que nadie piense que nos vamos a doblegar; nuestro candidato, que por el momento es Miguel Cabrera, irá a las tres elecciones o esperemos que salga a la primera, si no sale, desde luego no vamos a entrar en la política de pasteleo o negociaciones”.
Recordar que Miguel Cabrera, ex senador y arquitecto majorero, fue el nombre propuesto este jueves a última hora de la noche por la cúpula de CC en Lanzarote y Fuerteventura, como aspirante a la Presidencia del Gobierno de Canarias. La decisión, ampliamente consensuada en el seno del Eje Oriental, tendrá que ser ratificada por el Consejo Político Nacional que celebrará este sábado, 3 de febrero, a partir de las 10:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. En él, un respaldo de 75 de los 124 miembros del Consejo Político de CC sería suficiente respaldo para Paulino Rivero o Miguel Cabrera.
La propuesta, al basarse en el máximo consenso dentro de la formación, será respaldada por CC en Gran Canaria, con un José Carlos Mauricio que casi al cien por cien apoyará la candidatura de Cabrera. La cuestión será comprobar en las votaciones del sábado si los nacionalistas de la provincia occidental, y especialmente los afines a ATI, dejarán fuera de la candidatura a uno de los otros nombres barajados esta semana, el presidente actual de CC, Paulino Rivero.
Entre los nombres que se barajaron, según expuso, se encontraban el presidente de CC en Lanzarote, Mario Pérez, o el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo. Torres Stinga reconoció que se llegó a hablar de su propio nombre como posible candidato a la Presidencia autonómica y que decidió “autoexcluirse”. En relación a este asunto argumentó que “tengo un compromiso con Haría; a lo largo de mi vida he tenido ofertas tentadoras pero lo tengo absolutamente claro, esto no era un tema de personalismos, hay personas que estaban más capacitadas”.
En cuanto a que en estos momentos es el único candidato sobre la mesa a la Presidencia, determinó que desde CC de Lanzarote se trata de “un candidato solvente” y que Lanzarote y Fuerteventura han establecido no sólo esta alianza electoral sino que han establecido una serie de acuerdos incluso a la hora de nombrar al candidato.