El portavoz del PIL, Manuel Cabrera, niega que la situación del pacto esté tensa. Reconoce, sin embargo, que “son más las cosas que quisiéramos estar haciendo que las que realmente hacemos”

José Torres Stinga dice que el pacto del Cabildo “está roto”

Coalición Canaria se mantiene firme en su postura inicial y asegura que aunque apoyará “lo que considere bueno para la Isla” bajo ningún concepto entrará en los grupos de gobierno dónde en la actualidad gobiernan PIL y PSOE

El pacto en el grupo de gobierno del Cabildo “está prácticamente roto”, dijo este lunes en declaraciones a la 95.8 el presidente de Coalición Canaria, José Torres Stinga. Una prueba de ello para el alcalde de Haría es la moción que llevará al próximo pleno de la Institución el PIL. Según Torres Stinga, en el seno del pacto tienen “asumido que es imposible reconducir la situación del Cabildo para intentar modificar la situación actual de crisis” económica. De hecho, Torres Stinga cree que el PSOE “gasta más tiempo en controlar a su socio de gobierno que en solucionar los problemas de la Isla”.

A pesar de todas las perspicacias y rumores, Coalición Canaria no se mueve de su postura y asegura que bajo ningún concepto aceptará entrar en el grupo de gobierno del Cabildo. “Apoyaremos lo que consideremos bueno para la Isla, pero lo que no puede ser es que todos los partidos estén en el gobierno y en la oposición”.

El mundo empresarial de Lanzarote, según Torres Stinga, está “desencantado con la apatía” que perciben en el funcionamiento del Cabildo insular. “En vez de hacer de motor de la economía es una rémora”, indicó el presidente de Coalición Canaria. “Al PIL y al PSOE les corresponde establecer las políticas adecuadas, que lo cierto es que no existen en la actualidad”, dijo el dirigente regional de CC.

Por su parte, el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, no ve motivos de confrontación en la presentación de la moción por parte de su partido. Tampoco en las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, que dijo el viernes que el PIL había venido “despistado de las vacaciones”. “Nuestra moción es una declaración de intenciones”, indicó Manuel Cabrera.

Aunque en el PIL garantizan que “la situación no está tensa”, sí reconocen que “quieren más”. “Teníamos muchas ganas e ilusión de hacer cosas”, y parece que de momento no están satisfechos con cómo progresa la solución de los problemas que tiene la Isla. “Tenemos que pactar con otro partido político, en este caso el PSOE, y nunca estos matrimonios son al gusto de todos”, dijo el portavoz del PIL. “Son más las cosas que quisiéramos estar haciendo que las que realmente hacemos”.

Los fondos del REF

José Torres Stinga, que el pasado viernes asistió a una reunión en el Cabildo dónde el consejero de Hacienda y Economía informó a los ayuntamientos sobre el asunto de la devolución de los fondos del REF, cree que el “Cabildo tuvo que haber previsto que esto podía suceder”.

El canon de los CATC

Haría sigue esperando por la deuda que acarrean con el municipio los Centros Turísticos desde hace algunos años. Según el alcalde norteño, la deuda asciende ya a “cerca de 200 millones de las antiguas pesetas, que es muchísimo dinero para un Ayuntamiento como Haría”, y más en tiempos de crisis.