El alcalde de Haría, Pepe Torres, ha salido este martes a la palestra para aclarar que no quiere más guerras con el Cabildo de Lanzarote a cuenta de la deuda por el canon municipal que la empresa pública adeuda todavía al Consistorio norteño. Sin embargo, el regidor de CC matiza que quiere que los Centros empiecen ya a abonar la deuda de más de 1,2 millones de euros porque las visitas a los Centros y la recaudación presentan un estado de overbooking.
"He querido mantener un mínimo de discreción, pero no parece razonable, y así se lo he transmitido a la consejera delegada de los Centros Turísticos, que teniendo en cuenta que hay overbooking en las entradas tanto a Jameos como en la ueva de los Verdes, tal y como he visto en agosto, no se empiece ya a liquidar la deuda. No creo que vaya a hacerse cuando la afluencia de visitantes sea menor", ha declarado Torres en Crónicas Radio.
"Me gustaría que este asunto no se volviera otra vez un desmadre, pero no podemos entender que la deuda supere ya los 1,2 millones de euros. Pedimos generosidad porque el Ayuntamiento es pequeño. La propia consejera nos ha dado la razón, pero solo con eso no nos vale", dijo.
El alcalde de Haría entiende que lo lógico sería quitar el 50 por ciento de la deuda ahora que hay solvencia económica. "Intentaríamos convivir los dos, pero no me hables de planes de pago sobre los planes finalistas del 5%, que es lo que le corresponde al Ayuntamiento", agregó. José Torres advierte de que "si pasan los meses y empezamos la temporada de otoño-invierno, y los ingresos son pequeños, seguramente llegará alguna sorpresa. En esta vida, obras son amores. Más cuentas y menos cuentos", esbozó.
Austeridad económica
Por otro lado, tras la asamblea de la FECAM, a la que Torres ha acudido estos días, el alcalde de Haría ha hablado también sobre la situación económica de los ayuntamientos. Durante su discurso en Crónicas Radio, el regidor norteño ha desvelado que en 2007 estuvo a punto de abandonar el Ayuntamiento porque la Asamblea Local de CC en Haría le quiso imponer un crédito de 3 millones de euros para endeudar al Ayuntamiento. Afortunadamente, opina, no tomó entonces aquella decisión.
"Aunque no trascendiera a la oipinión pública, en el año 2007 yo renuncié a la Alcaldía poque la Asamblea de haría me quería imponer un crédito de 3 millones de euros para el Ayuntamiento. Lógicamente, yo a eso no jugaba porque no iba a ser un irresponsable. Estaba dispuesto a abandonar la candidatura de cara a las elecciones. Afortunadamente se dio marcha atrás porque, si no, la situación financiera de este ayuntamiento sería tremendamente complicada", apostilló.