- Por el momento, ninguna fuente oficial del partido ha reconocido que dichos motivos hayan trascendido
- La cúpula del CCN asegura que hasta este viernes no se ha producido una renuncia oficial, achacada por los centristas más a los roces con el alcalde que con los integrantes del partido
José Manuel Morales, que ha venido desempeñando durante la presente legislatura la función de portavoz del Centro Canario Nacionalista (CCN) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, confirmó este viernes a cronicasdelanzarote.es su marcha de las filas centristas.
Morales, que en el momento en que atendió la llamada de este medio estaba precisamente remitiendo por fax su renuncia oficial a la sede del partido, se mostró algo molesto después de que algún medio hubiera filtrado dicha información antes de lo que a él le hubiera gustado. “Simplemente estuve con dos buenos amigos a los que se lo comenté, pero no sé quien ha podido filtrar la información”, dijo escuetamente.
“No voy a hacer ningún tipo de declaraciones hasta la próxima semana, cuando la renuncia se haya materializado”, explicó el concejal quien, junto a la portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Ayuntamiento, Olimpia Martín, contribuyó el pasado año, con su mudanza a la oposición, a la última crisis suscitada en el Consistorio de San Bartolomé, cuyo equipo de gobierno quedó en minoría tras la renuncia de ambos ex integrantes de Coalición Canaria (CC).
En cuanto a los motivos que han llevado a Morales a tomar esta decisión, el político lanzaroteño aseguró que a partir de la próxima semana las razones y las circunstancias de su marcha se aclararían. Por el momento, ninguna fuente oficial del partido ha reconocido que dichos motivos hayan trascendido.
Nuevas perspectivas
Mientras en el CCN se estima que se ha iniciado una nueva andadura como partido con vocación para toda Canarias, “donde queremos hacer llegar nuestro mensaje a la ciudadanía de forma clara y coherente”, fuentes del propio Consistorio de San Bartolomé apuntaban ayer la posibilidad de que Morales se integre en los próximos días al PNL, con cuyos miembros parece mantener bastantes puntos de encuentro, algo que ha quedado claro en los últimos plenos por la posición adoptada por el concejal en las distintas votaciones.
Por su parte, fuentes de la formación presidida por Ignacio González en Canarias negaron en todo momento que Morales fuera a incorporarse próximamente a otra formación insular.
Roces con el alcalde
Las mismas fuentes achacaron más bien esta salida no prevista en el guión electoral del CCN a las diferencias que José Morales ha mantenido en las últimas semanas con el alcalde de San Bartolomé, Miguel Martín.
Según la cúpula del Centro Canario Nacionalista, son esos roces mantenidos abiertamente con el primer edil los que han provocado el malestar en el concejal. “Seguramente alegará motivos personales”, confiaban por la tarde en la sede del partido, adonde al parecer nunca llegó, al menos hasta el cierre de esta edición, la renuncia formal.
“Falta de ilusión”
Lo que está claro es que, tras su renuncia el pasado marzo como presidente del CCN en la Isla, en cuyo puesto le sustituyó Eduardo Arbelo, Morales no tiene intención por el momento de abandonar su acta de edil en San Bartolomé, y, a tenor de sus palabras, se mantendrá en dicho cargo hasta las próximas elecciones de 2007.
El que Morales cumpla ahora con dicho compromiso supone toda una contradicción para su partido, que garantiza que el concejal no ha mantenido ningún tipo de diferencias ni con el presidente en el ámbito insular, Eduardo Arbelo, ni con el presidente nacional, Ignacio González.
Su repentina marcha de la presidencia del CCN en la Isla, tras pocos meses al frente del cargo, hacen suponer a su formación que Morales adolece de una seria falta de ilusión lo que, según los centristas, habría llebado al edil a renunciar a su vinculación con el partido.