jueves. 06.10.2022
Los alcaldes de Tías y San Bartolomé y la presidenta del Cabildo serán proclamados oficialmente si no se presenta ninguna alternativa

José Juan Cruz, Isidro Pérez y María Dolores Corujo expresan su deseo de ser cabezas de lista

María Dolores Corujo y Marcos Hernández tras enfrentarse en primarias en el PSOE de Lanzarote.
María Dolores Corujo y Marcos Hernández tras enfrentarse en primarias en el PSOE de Lanzarote.

Mientras la noticia parecía ser sólo el deseo expresado por el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Ángel Víctor Torres, de repetir como cabeza de lista del Partido Socialista (PSOE) en Canarias durante la celebración del encuentro del Comité Regional en Tenerife, el pasado sábado se produjeron otras noticias de relevancia local que no han trascendido, ni siquiera en nota de prensa. Una de ellas afecta a Lanzarote y es el anuncio oficial que hicieron el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, el alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, de ser cabezas de lista en sus municipios y en la Primera Corporación insular. Así lo ha confirmado este lunes en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote el alcalde de Tías, que repetirá por tanto al frente de la lista en su municipio. No así Isidro Pérez, que será la primera vez que concurre en esa posición, tras tener que sustituir al malogrado Alexis Tejera. Cruz Saavedra y Corujo tendrán la misión de repetir la victoria y tratar de conformar gobierno; Pérez tendrá la misión por su parte de repetir la mayoría absoluta con la que Tejera y los suyos sorprendieron a más de uno en San Bartolomé, sin duda alguna el mayor éxito de los socialistas en los anteriores comicios antes de que se supiera que finalmente salvarían el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife por el pacto que lograron cerrar contra todo pronóstico con el Partido Popular (PP).

Imagen del encuentro del Comité Regional celebrado este sábado en Tenerife.
Imagen del encuentro del Comité Regional celebrado este sábado en Tenerife.

“Las directrices del Comité Federal que se celebró en julio fueron claras al respecto. Hay una resolución que se aprobó por todos que determinaba que aquellos compañeros o compañeras que presidan una institución actualmente teníamos de plazo hasta el día 10 de septiembre para optar a la reelección y firmar el acepto de que estábamos dispuestos a optar a esa reelección encabezando las listas en las próximas elecciones”, explicó el secretario de Organización de los socialistas lanzaroteños. “En ese caso concreto, Ángel Víctor Torres lo ha tramitado y le ha manifestado a los órganos del partido que está dispuesto a ir a la reelección, lo mismo que ha hecho en el caso de Lanzarote la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y yo”, apuntó.

En cualquier caso, y aunque en principio no parece que vaya a suceder, no se trata de ninguna candidatura oficial, puesto que, como también señaló Cruz Saavedra, si algún militante se quisiera presentar en Tías, San Bartolomé o el Cabildo lo podría hacer, siempre y cuando reuniera los requisitos que se exigen y obtuviera el número de avales suficientes para poder establecer unas primarias.

Es sin duda el pistoletazo de salida de las candidaturas que irá conformando el PSOE local, que tienen muy pocas dudas más allá de saber lo que sucederá en Yaiza y en la lista al Parlamento. En los otros municipios, incluyendo a Arrecife donde es más que probable que no haya primarias y que Alfredo Mendoza sea el único aspirante a tratar de ser alcalde de la capital, los nombres parece que están cerrados y consensuados y que se parecerán bastante a los que ya estuvieron sobre la mesa en los anteriores comicios.

José Juan Cruz, Isidro Pérez y María Dolores Corujo expresan su deseo de ser cabezas de...
Comentarios