El ex alcalde de Yaiza reitera que durante la moratoria turística no concedió una sola licencia y niega que durante su mandato se dejara de cobrar un solo permiso de obra

José Francisco Reyes asegura que Manuela Armas se ha “inventado el cuento de la sostenibilidad sólo para paralizar Yaiza”

José Francisco Reyes, ex alcalde de Yaiza, acusó este lunes a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, de haberse “inventado el cuento de la sostenibilidad sólo y exclusivamente para paralizar el desarrollo del municipio de Yaiza”. Para el dirigente del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), “todo ese cuento que se ha creado sobre la sostenibilidad no es sólo producto de políticos del Cabildo, sino también de asesores, empresarios y fundaciones”.

El que fuera primer edil de la localidad sureña hasta febrero del año pasado recordó que “el Cabildo ha perseguido al Ayuntamiento de Yaiza durante mucho tiempo” en materia de ordenación territorial. Por ello, explicó que Manuela Armas y Carlos Espino [ex consejero de Ordenación Territorial del Cabildo] le han hecho perder mucho tiempo y dinero tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, y sus pleitos sólo ha servido para fastidiar a algunos empresarios, pues a la mayoría de los hoteles lo que les falta es un simple papel”.

En declaraciones a El Despertador, de la 95.8, José Francisco Reyes aseveró que “si a estas alturas Playa Blanca tuviera el mismo número de hoteles y apartamentos que hace unos años, todo estaría parado”. Sin embargo, destacó que “ahora la zona turística es una de las mejores de Canarias debido a su óptima oferta”.

Por otro lado, Reyes volvió a negar las declaraciones representantes de CC en el Consistorio, y de la propia Manuela Armas, en las que la presidenta del Cabildo insinuaba que el ex alcalde de Yaiza dejó incluso de cobrar licencias concedidas en el sur de la Isla. “No sé qué quisieron decir con eso. Lo cierto es que las cosas se ven muy distintas en función de si uno está fuera o dentro de la Administración local”, dijo. “Desde Coalición Canaria se anunció que en unos quince días lo iban a arreglar todo, pero las cosas no se ven igual cuando uno nunca ha estado con responsabilidades de gobierno”, agregó.

El ex alcalde de Yaiza aseguró, además, que “cuando las licencias estaban paralizadas, en la época de la moratoria turística, Yaiza no concedió ninguna licencia”. Al respecto, recordó que si antes era el Cabildo el que acusaba al Ayuntamiento de Yaiza de esconder la documentación sobre las licencias otorgadas, “ahora es el PNL el que va a tener que acudir a los tribunales de justicia para que el Cabildo deje de ocultar ciertos informes que le hemos solicitado por activa y pasiva al grupo de gobierno”.

Gestión en el Cabildo

Reyes se mostró crítico con la gestión realizada durante este año y medio de mandato por el actual grupo de gobierno del Cabildo (PSC-PIL). “Manuela Armas no acierta una”, afirmó. “Nunca se ha visto un desastre más grande en el Cabildo en tan poco tiempo. El Cabildo no se mueve, lo único que hace es criticar a la Isla y quemar su imagen. Sólo hay que mirar la gestión de Inalsa o los Centros Turísticos, que han sido ejemplos de empresas públicas en toda Canarias, y han pasado de invertir 2 o 3.000 millones de pesetas cada año, a contar con esa misma cantidad pero en déficit, y en tan solo un año de gobierno”.

En cuanto a la situación económica actual del Ayuntamiento de Yaiza, Reyes denunció que “nunca ha habido tantos concejales liberados como hay ahora. Pero lo peor es que echan a trabajadores del Ayuntamiento para, por otro lado, enchufar a otras personas con las que se comprometieron durante la campaña electoral. Y eso que dicen que tienen un plan de ahorro”. Reyes aseguró que no hizo “ninguna modificación de crédito ni pedí un crédito en ningún banco, y eso durante 15 años que estuve de alcalde”.