viernes. 29.03.2024

El candidato a la Alcaldía de San Bartolomé por Lanzarote En Pie (LEP), Jorge Díaz, asegura este miércoles en una nota de prensa que uno de los objetivos claros de su gobierno será la realización y ejecución de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para todo el municipio.  “Resulta fundamental implementar de manera planificada formas de desplazamiento más sostenible en el municipio (caminar, circular con carritos de bebé o sillas de ruedas, pedalear o utilizar el transporte público), reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirma Jorge Díaz.

Díaz explica que el objetivo del PMUS es “situar en el centro de la planificación a las personas, garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos y donde los desplazamientos más largos ya sean por motivos laborales, educativos, sanitarios o de ocio, se resuelvan mediante el transporte público”. 

En esta línea, el candidato de LEP apunta que “unir los distintos núcleos poblacionales del municipio con caminos o paseos peatonales accesibles, carril bici y transporte público es fundamental para la cohesión social del municipio". "Es importante que cualquier vecino o vecina pueda disfrutar de las distintas infraestructuras municipales o acudir al centro de salud sin necesidad de utilizar el coche y sin riesgo de atropellos. Por ejemplo, la gente de Mozaga o de la zona de La Florida y El Islote, no puede acceder a San Bartolomé a pie sin tener que cruzar la carretera, con los riesgos que ello conlleva”, argumenta.

Asimismo, desvela el candidato a la Alcaldía de San Bartolomé que el PMUS incluirá cuestiones relacionadas con el tráfico rodado, como el sentido y recorrido de las calles, la problemática del aparcamiento, o los accesos y salidas de las distintas poblaciones del municipio. “Queremos hacer las cosas de manera planificada, estudiando las posibles alternativas y consensuando las decisiones, a diferencia de lo que hace el actual grupo de gobierno. Desgraciadamente, nos tienen acostumbrados a que no se nos expliquen adecuadamente los proyectos a ejecutar. Ejemplos flagrantes de esto, ya en marcha por parte del Gobierno de Canarias, son el nuevo puente-acceso de Playa Honda que pasa bajo la autovía paralelo al actual, en el que se van a gastar 4 millones de euros, o el proyecto de la nueva autovía de 6 carriles por terreno protegido, tras el sorprendente cambio de opinión, de nuevo sin explicación, sobre el posible soterramiento”, comenta Díaz.

Por último, en cuanto a la toma de decisiones se refiere, el candidato de Lanzarote en Pie señala en su nota que los procesos participativos son imprescindibles porque permiten identificar e incorporar las preocupaciones de la ciudadanía. Además, alimentan el análisis y facilitan la generación de alternativas y de medidas de actuación mediante el consenso. Por ello, el primer paso que daremos será la creación de la Mesa de la Movilidad, de la que formarán parte las organizaciones ciudadanas, las asociaciones ecologistas, los ciclistas urbanos, las personas con discapacidad, las AMPAS, las entidades sociales y económicas, así como el ayuntamiento y los partidos políticos. “Como vemos, se trata de una manera de trabajar muy diferente a la actual, donde solo vemos ocurrencias sin planificación y, lo peor de todo, sin dar las explicaciones necesarias ni contar con los vecinos y vecinas a la hora de tomar decisiones”, concluye Jorge Díaz.

Jorge Díaz: “San Bartolomé necesita un plan de movilidad eficiente y consensuado”
Comentarios