martes. 16.04.2024

Las carencias de transporte público en el municipio de Teguise hacen que se considere al sector del taxi como un componente esencial en las elecciones de los vecinos para sus desplazamientos. En localidades como Costa Teguise incluso supera al uso de las guaguas, usando los vecinos  los taxis para desplazamientos cortos como pueden ser visitas al ambulatorio, a la oficina del Ayuntamiento o al supermercado. Con este antecedente la formación Primero Teguise ha denunciado este sábado en nota de prensa que algo tan importante como es un sector así está agonizando sin que los responsables del Gobierno municipal hagan nada por solucionarlo. 

“Venimos de un crecimiento espectacular no solo en población, sino también en número de turistas que nos visitan. La demanda del servicio del taxi se ha visto incrementada hasta tal punto de presenciar colas de espera que ya empiezan a ser habituales en puntos de Costa Teguise como el Pueblo Marinero o durante eventos o fiestas puntuales. Eso siempre conlleva a un descuido de otros puntos y localidades también necesarios, teniendo en cuenta la enorme extensión de nuestro municipio. No puede ser de recibo que un vecino necesite de un taxi en Caleta de Famara y le digan que tendrá que esperar 40 minutos porque no hay disponibilidad. Incluso a veces, directamente, no dan tiempo de espera”, explica en su nota el presidente de la formación, el concejal Jonás Álvarez.

Desde el partido municipalista recuerdan que el gremio del taxi en Teguise fue Premio Distinguido de Turismo en 2019. “Durante la pandemia, cuando las restricciones en movilidad estaban en su punto más álgido, el Taxi proporcionaba un servicio esencial y valioso para todos nosotros. Es duro ver como un Premio Distinguido sufre ahora esta especie de abandono por las instituciones”, dice el concejal.

El edil y líder de la formación incluye además: “nos hemos visto con algunos profesionales del taxi y nos dicen que, según el Ayuntamiento y la alcaldesa, Olivia Duque, el sector está bien y no necesita nada por el momento, cuando lo cierto es que sabemos de primera mano que el concejal de transportes ha hecho una petición a la Federación de Taxi pidiendo refuerzo de servicio de forma regular para cubrir las carreras de la Villa los Domingos de Mercadillo”.

“Esto último nos parece gravísimo” remarca Álvarez, “ya nos parece nocivo ver carencias en el servicio regular del taxi en Costa Teguise, en buena medida por la alta demanda del servicio a los turistas que nos visitan; pero tener que recurrir a taxis de otros municipios es primero, privar a los nuestros de un servicio que les reporta mayor beneficio económico, porque las carreras son más largas y, segundo, obviar y poner una tirita a nuestras carencias como sector”.

“La conclusión es simple”, termina explicando Jonás Álvarez, “¿se imaginan a taxistas de Teguise esperando la llegada de pasajeros en el aeropuerto? A todas luces sería considerada como una intrusión laboral y una falta de respeto entre compañeros del gremio. Entonces, ¿por qué el ayuntamiento quiere atajar la demanda del servicio los domingos de esa forma, cuando lo que Teguise necesita son más licencias y profesionales del taxi que nos ofrezcan un mejor servicio?”.

El concejal de Primero Teguise recuerda además que desde el año 2001 hasta la fecha sólo se han creado dos nuevas licencias de taxi: “por ley el Ayuntamiento está obligado cada 4 años ha realizar un estudio socioeconómico del sector, y es ilógico que con el aumento de población y turismo en nuestro municipio en 22 años sólo se hayan creado dos licencias nuevas”.

“Quizás sea porque desde la Alcaldía, y no es algo nuevo, lo que prima es dar una imagen eficaz y competente a los de fuera, pero dejando atrás precisamente, a los de dentro”, subraya Álvarez.

Jonás Álvarez denuncia que el sector del taxi en Teguise "agoniza" sin que el...
Comentarios