Joel Delgado pide a su partido que no se inhiba y que recurra el archivo de la causa contra Espino
Joel Delgado ha reclamado a su formación política este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no se inhiba y que recurra el archivo de la causa contra Carlos Espino.
El ex secretario general del PP ha manifestado que ve complicado que el Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s) del Cabildo de Lanzarote, dirigido en la actualidad precisamente por la presidenta, Dolores Corujo, y el Partido Socialista (PSOE) recurra
Delgado, que fue el senador que llevó la causa del ex secretario general socialista a la Cámara Alta, considera que el PP debe estudiar este archivo provisional teniendo en cuenta que como socio de gobierno del PSOE en el Cabildo, su propio partido también forma parte del Consejo de Administración de los Centros y recuerda que fue su presidenta, Astrid Pérez, en su etapa como consejera de la Entidad pública, la que inició el proceso.
"En su día la inició como presidenta del Consejo de Administración de los Centros Turísticos. Por ello, tiene que ser este órgano el que nuevamente se reúna y el que tome una nueva decisión. Lógicamente, la decisión del órgano de los Centros Turísticos es una decisión que depende de una persona que depende del Partido Socialista, con lo cual, lo veo muy complicado", ha aseverado Delgado en su intervención en el programa 'A buena hora'.
"Sorprende mucho la decisión pues quienes hemos revisado el expediente sabemos que no solo se trata de una mala gestión económica en los Centros Turísticos", ha explicado.
Por su parte, desde Coalición Canaria (CC) ya han pedido a los populares su apoyo en la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de los Centros para tratar de recurrir el archivo de la causa judicial tras unos diez años de instrucción.
Todas éstas son reacciones al archivo del caso sobre la gestión de Carlos Espino en los Centros Turísticos, que se conoció el pasado viernes y en cuyo auto el magistrado dice no apreciar indicios de delito.
José Luis Ruiz Martínez, sustituto del juez Rafael Lis, no observa indicio alguno que permita sostener los delitos que los querellantes le atribuían al ex secretario general del PSOE y da carpetazo al asunto diez años después de iniciarse su instrucción. El último instructor califica de "profusa y confusa" la denuncia, asegura que el sobrecoste de la cocina de Jameos del Agua fue de 44.890 euros y que, por tanto, no superó el 20% de la inversión estimada.
El pacto PSOE-PP
Delgado, que hace dos semanas ha dejado de formar parte de los órganos de responsabilidad orgánica del PP de Lanzarote, ha criticado desde el primer momento el nombramiento de Carlos Espino como jefe de Presidencia del Cabildo al considerar que "no está acorde con el espíritu con el que se firmó el acuerdo entre el PP y el PSOE". El ex secretario general de los populares manifestaba así su total oposición a que su partido consintiera el nombramiento del polémico ex secretario general de los socialistas, actualmente mano derecha de Dolores Corujo y persona a la que hizo comparecer en el Senado junto a su ex asesor Mario Alberto Perdomo para que explicaran su papel en una posible financiación ilegal de su partido.
Aunque insiste en que respeta lo que decida su organización política, Delgado ha repetido en varias ocasiones que es algo que ya dijo en su momento y que repetirá.
"Yo ya lo avisé en el anterior Comité Ejecutivo: estoy encantado con este acuerdo, he defendido siempre la posibilidad de que se llegue a acuerdos con el PSOE, y de hecho lo he puesto en práctica, pero ahora bien, eso no quiere decir que nosotros tengamos que tragar con ciertas cosas, y una de ellas es esta", ha explicado Delgado.
"Carlos Espino ha sido como mínimo el causante de un enorme agujero económico que luego en el PP tuvimos que arreglar en la principal empresa pública del Cabildo, los Centros Turísticos. Más allá de la investigación judicial, de la acusación de haber cometido un delito de malversación del dinero público, estamos hablando de que está contrastado con informes de Intervención del Cabildo y con informes de los propios Centros que este señor fue el causante del agujero y casi de la quiebra de los Centros Turísticos", insistió.
El PSOE habla de "persecución política" contra Espino
Por su parte, el diputado del PSOE por Lanzarote Marcos Hernández también ha valorado este lunes en el mismo programa de Crónicas Radio el auto de archivo contra Espino y ha criticado que el ex secretario general del partido en la Isla haya sufrido una "persecución política" en la última década.
Haciendo una comparación con los nuevos Presupuestos generales del Gobierno de Canarias, Hernández ha reconocido tras leer en prensa la decisión del nuevo juez que le "llama poderosamente la atención la enmienda a la totalidad que plantea el juez sobre cómo se había desarrollado esa instrucción". "Me parece sorprendente que pueda haber tanta disparidad de criterios y que, sobre todo, se ponga en duda cómo se había llevado a cabo las pruebas periciales y demás. Yo voy a respetar esta decisión judicial como ya hice en otros momentos, pero me parece que hay que hilar un poco más fino a la hora de señalar con el dedo a los responsables públicos", ha dicho.
Para Marcos Hernández, "ha habido una carga política de fondo y no cabe duda de que este proceso estaba marcado por una pataleta política de unos partidos contra otro, lo que condiciona mucho a veces algunas circunstancias". En palabras del ex senador por Lanzarote, "la Justicia afortunadamente ha declarado el sobreseimiento de una causa y aclara ahora sobremanera lo que había ocurrido".