Joel Delgado devuelve los 13.000 euros que cobró al Cabildo por el espectáculo humorístico que organizó en 2016
El senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado Cáceres, ha confirmado este miércoles en un comunicado de prensa facilitado a este diario que ya ha devuelto al Cabildo insular los 13.438,38 euros facturados por la realización del evento celebrado el 30 de septiembre de 2016 en Costa Teguise, cobro cuya incompatibilidad por ser senador denunció la semana pasada el Grupo Podemos. Delgado explica en el citado escrito que este mismo miércoles, 7 de marzo, ha integrado la cantidad "a pesar de no tener resolución alguna de la Comisión de Incompatibilidades del Senado y de no existir documento oficial que me obligue a su devolución y por la cantidad íntegra del coste del trabajo, y aunque personalmente sólo he cobrado 1.787 euros".
A continuación se reproduce literalmente el comunicado trasladado a la opinión pública por el senador, tras conocerse la denuncia de Podemos y la réplica que ha hecho el propio Joel Delgado ante las acusaciones de la formación morada, que este mismo miércoles pedía en el Pleno de Arrecife la reprobación del senador y ex concejal del Consistorio capitalino.
"En aras a una mayor transparencia y a demostrar que siempre he actuado de buena fe, les comunico que hoy he procedido a reintegrar al Cabildo de Lanzarote la cantidad de 13.438,38 euros facturados por la realización del evento celebrado el 30 de septiembre de 2016 en Costa Teguise.
Lo hago pese a no tener resolución alguna de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, de no existir documento oficial que me obligue a su devolución y por la cantidad íntegra del coste del trabajo, a pesar de que personalmente sólo he cobrado 1.787 euros, correspondiendo el resto del montante a gastos, como detallo a continuación: 10.593 euros en concepto de actuación de los artistas a través de su representante llamado Multitrack, catering de Ampate por valor de 102 euros, gastos del hotel Diamar por valor de 70 euros y traslados aéreos por valor de 408 euros.
Esta misma mañana he registrado un escrito en el Senado de España comunicando dicha acción y quedaré a la espera de la resolución que debe hacer la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara para conocer si finalmente se me otorga la razón o qué parte es la que realmente debería devolver.
En mi ánimo está, como ha estado desde que me percaté del error, el que esta situación pueda aclararse cuanto antes y poder demostrar que se ha utilizado este asunto para orquestar una campaña de difamación y desprestigio contra mi persona por la animadversión que me manifiesta el condenado consejero de Podemos y sus medios afines.
Del mismo modo, pido disculpas a los ciudadanos de Lanzarote por los daños que esto le pudiera ocasionar a quien legítimamente se puede haber sentido ofendido ya que nunca ha sido mi intención ocultar ningun aspecto de mi actividadad como autónomo que trabaja en el sector privado, pues de hecho es conocida por todos.
Debo insistir en que mis actividades están plenamente declaradas desde el 7/8/2016 y que el trabajo que se realizó al Cabildo de forma puntual nunca se ha puesto en entredicho.
De forma malintencionada se ha dicho que intenté ocultarme detrás de una sociedad que no existe, y no es verdad porque en la factura aparece hasta en dos ocasiones mi nombre y mi DNI, en condición de autónomo, tal y como figura en la documentación adjunta a este comunicado.
Como he manifestado desde el inicio, no ha existido por mi parte ningún interés en ocultarme ya que al poner mi nombre en dos ocasiones en una factura que iban a ver todos consituye la verdad irrefutable de que estaba en mi convencimiento de actuar conforme a la ley y sin ánimo de ocultar nada.
Recordar que el día 11 de octubre, la Comisión del Senado me pregunta si tengo alguna actividad, contrato o dependo económicamente de alguna Administración Pública, y respondo que no puesto que lo cierto es que el único contrato contraído con una administración pública había sido ese y había sido realizado dos semanas antes .
El 8 de de febrero de 2017, el Senado me comunica a mí y a otros 58 senadores la compatibilidad.
En mayo, al preparar la declaración de la renta con mi contable observamos el posible error en el que pude incurrir de incompatibilidad.
Desde ese momento, y después de consultarlo vía telefónica y de forma presencial con los servicios jurídicos del Senado que me han ido informando, iniciamos el trámite para subsanar el error.
En julio de 2017 envío un correo "notificando oficialmente esa cuestión de posible incompatibilidad" y a partir de de ahí entramos en numerosas consultas hasta llegar al día de hoy, en el que aún no se ha producido la resolución de la Comisión de Incompatibilidades".