sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

El Ayuntamiento niega afán recaudatorio en el control de la velocidad de la Avenida de Costa Teguise

Jiménez insiste en la importancia de concienciar a los conductores en un lugar donde han muerto varias personas. La gente se queja de la limitación a 40 en una vía de doble carril y de largo recorrido
IMG20210425191740
Imagen de este domingo con la limitación que hay a 40 en toda la Avenida.

Nunca llueve a gusto de todos. Es algo que se debe aplicar incluso en un lugar como Lanzarote donde apenas llueve un poco a lo largo del año. Esto, llevado al extremo, es lo que está sucediendo con la polémica limitación de la velocidad que el Ayuntamiento determinó para la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise, una vía larguísima de doble carril que da acceso a miles de vehículos al año a la principipal urbanización turística y residencial del municipio. El caso es que el Ayuntamiento tiene razón en que alguna actuación debían hacer cuando han muerto varias personas tanto en accidentes de tráfico como en atropellos, ya que uno de los problemas que tiene es la falta de visibilidad y la alta velocidad que todavía hoy cogen algunos vehículos. Pero donde no tiene razón el Ayuntamiento, a juicio de muchos conductores, es en que la única solución era poner a 40 todo el largo tramo de la Avenida, una velocidad que hasta el alcalde, Oswaldo Betancort, reconoció que es difícil mantener en todo momento. 

Para controlar la situación, además, el Ayuntamiento, como es lógico, ha puesto controles de velocidad. Ubican un trípode con una cámara en lugares estratégicos y escondidos, lo que ha hecho que centenares de conductores se vean con la sorpresa de multas que superan los 300 euros. Esta situación ha enfadado a muchos ciudadanos que se han puesto en contacto con este diario y que entienden que más que control de la velocidad lo que se busca en tiempos difíciles de pandemia es recaudar. El concejal de Hacienda y de la Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha negado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Consistorio esté actuando con ese afán recaudatorio ante el notorio incremento de multas con que los conductores están siendo sancionados en los últimos días en el municipio, sobre todo en el caso de la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise. 

"Nosotros no tenemos ese afán de recaudación. Si lo tuviéramos, la orden política hacia la Policía sería que día a día estuvieran en Costa Teguise intentando sancionar, pero eso no es así", ha explicado Jiménez en declaraciones al programa 'A buena hora'. Por el contrario, el concejal ha señalado que "esporádicamente se producen una serie de intervenciones cada mes para intentar concienciar a conductores, turistas y residentes, que hay que tener gran seguridad dentro de los núcleos urbanos, donde hay un nivel de siniestralidad bastante alto". 

Miguel Ángel Jiménez ha recordado en este sentido "las desgracias y fallecidos que se han registrado con anterioridad en nuestras carreteras". "Lo que se pretende es concienciar a la gente sobre los límites de velocidad", ha dicho. El responsable de la Policía Local de Teguise ha advertido, en relación a la circulación de vehículos por la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise, que "el límite de velocidad ahí es de 40 kilómetros por hora y a partir de ahí ya tendría que haber sanción". "Lo que pasa es que hay un margen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen para intentar que la gente vaya entendiéndolo, pero lo que no podemos hacer es ceder en un tema tan vital como éste", ha defendido Jiménez. "Hay que ser serios y fuertes en este asunto, aunque recibamos críticas y palos", ha expresado. 

El Ayuntamiento niega afán recaudatorio en el control de la velocidad de la Avenida de...
Comentarios