Jimena Álvarez confía en que el TEA reabra sus puertas a partir de septiembre
La concejal de Cultura y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife, Jimena Álvarez, ha explicado este viernes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que confía en que el Teatro Escuela Arrecife (TEA) pueda reabrir sus puertas el próximo mes de septiembre, después de que la entidad, dirigida por Salvador Leal, haya anunciado esta semana su cierre tras 20 años de actividad, ante la insostenible situación económica a la que le ha vuelto a llevar el Consistorio capitalino, que adeuda las subvenciones nominadas a este colectivo de los años 2016 y 2017.
"Hemos hablado continuamente con el personal del TEA. Tanto el coordinador de Cultura y la jefa de Gabinete de Alcaldía han hablado personalmente con Salvador Leal. Yo espero sinceramente que entre todos se pueda recapacitar en esta situación y que en septiembre pueda reabrir sus puertas el Teatro Estudio de Arrecife", ha manifestado Álvarez en el programa 'A buena hora'.
La concejala de Cultura ha dirigido palabras críticas a la gestión del anterior socio de gobierno del PSOE y del PIL en Arrecife, Coalición Canaria. "En este asunto es lamentable haber tenido que llegar a esta situación, pero también es verdad que el expediente de la justificación del año 2017 está en Intervención, esperando a que se fiscalice para proceder al abono. Cuando llegué al departamento de Cultura a principios de diciembre, el día 8, el expediente del año 2016 no estaba cerrado y el expediente del año 2017 no estaba ni iniciado", ha denunciado la edil.
En cuanto a la responsabilidad de Samuel Martín, ex concejal de Hacienda en este mandato, al que PSOE y PIL atribuyen en gran parte el retraso en estos pagos municipales, Álvarez ha explicado que "las prioridades de Intervención las marcó el anterior concejal, de la misma manera que en otras áreas se han sacado expedientes antes que otros, dependiendo de la prioridad que les ha dado el concejal".
"El personal de Cultura trabajó durante todas las pasadas navidades para que no se perdieran las subvenciones , no solo del TEA, sino de todas las asociaciones culturales del municipio. Así", ha relatado, se pudo firmar un decreto y se salvaron las subvenciones".
La burocracia de las administraciones
La concejal de Cultura y Recursos Humanos de Arrecife reconoce que el Ayuntamiento debe darle un cambio estructural a las fórmulas de pago de las subvenciones nominadas tras acumular retrasos en el abono de ayudas sociales, deportivas y culturales.
Tras incidir en que para el pago a entidades como el TEA "es necesario que se fiscalice un segundo informe de Intervención", Jimena Álvarez ha admitido que "las administraciones públicas estamos sometidas a unos procedimientos que a veces son muy pesados. Hay demasiada burocracia pero a nivel general, no solo en el Ayuntamiento de Arrecife", ha subrayado.
Pago a proveedores y subvenciones deportivas y culturales
Álvarez considera que "con el poco personal que tiene el Ayuntamiento de Arrecife, los trabajadores están haciendo un gran trabajo". "El personal de Intervención está haciendo un gran trabajo y no ha parado en estas últimas semanas y meses. Ahora mismo están trabajando mañanas y tardes para intentar sacar adelante el pago a proveedores y, a continuación, que ya están trabajando en ello, las subvenciones tanto deportivas como culturales", ha manifestado Álvarez. "No hay fecha todavía", ha indicado la edil respecto al posible reconocimiento de deuda extrajudicial.