El objetivo es buscar “soluciones reales al excedente de uva”

Jesús Machín promueve una mesa conjunta del Consejo Regulador del Vino y todos los partidos políticos

Coalición Canaria, ante lo que considera como “falta de liderazgo político de la Presidenta del Cabildo en minoría”, invita al Consejo Regulador a promover una reunión de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo de Lanzarote.

CC recuerda que “aunque el PSOE no ha mostrado ninguna responsabilidad ni preocupación por resolver el problema más allá de las buenas palabras, lo cierto es que el gobierno en minoría del Cabildo, no está en disposición de comprometerse a nada con el Consejo Regulador, por cuanto cualquier acuerdo debe tener un reflejo presupuestario cuya aprobación precisa de acuerdos con la oposición con la que no ha realizado ningún intento de consenso sobre este asunto, y en todo caso, el acuerdo debe pasar por un compromiso presupuestario plurianual, que no debe estar supeditado a cuales sean los fórmulas de gobernabilidad que se den en futuro, sino todo lo contrario, que no dependa de futuros pactos”.

Los nacionalistas insisten en “que una problemática cíclica como la del excedente de uva requiere de un amplio e inexistente consenso de todos los partidos que aparte del debate político la búsqueda de soluciones, y de un liderazgo político en el Cabildo de Lanzarote igualmente inexistente, que propicie los escenarios adecuados para el entendimiento de todos los actores”.

CC advierte que “condicionará cualquier propuesta de solución coyuntural al problema, a la puesta en marcha de soluciones estructurales paralelas mediante la activación del Plan Estratégico del Vino, que se encomendó a finales del pasado mandato a los Centros Turísticos suponiendo un importante desembolso de recursos, y que lleva dos años guardado en alguna gaveta”. “Dicho Plan debe abordar toda la problemática del ciclo de la uva desde el viticultor, hasta el consumidor final, pasando por los propietarios del suelo, bodegueros, hosteleros, restauradores, medios de comunicación, campañas de sensibilizarnos, canales de promoción, comercialización y distribución”.