Jerónimo Robayna adelanta que San Borondón reclamará 2.250 euros a Juan Monzón atendiendo al acuerdo de la Asamblea de 2017
El presidente de San Borondón, Jerónimo Robayna, ha adelantado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde su formación política vienen reclamando 2.250 euros al que fuera hasta hace unos meses portavoz de esta organización política en el Ayuntamiento de Yaiza, Juan Monzón, atendiendo así a un acuerdo que la Asamblea cerró en enero del año 2017.
Según Robayna, en virtud de dicho acuerdo, la Asamblea de San Borondón comenzaba a dejar de renunciar desde ese momento, como siempre ha hecho el resto de formaciones y como hasta ese momento se habían negado desde las filas asamblearias, a recibir asignaciones económicas por representación en las instituciones públicas, además de ciertas cantidades por la asistencia a los plenos municipales y las comisiones informativas de las distintas áreas del Gobierno. Robayna asegura que no se trata de ningún tipo de "revancha" y desvela que este fue el segundo motivo por el que se le abrió expediente a Monzón en octubre de 2018.
El presidente de la formación asamblearia aseguraba en el programa 'A buena hora' que el ex portavoz de San Borondón en Yaiza, ahora candidato con el Partido Popular (PP) a la Alcaldía del sur de la Isla, se viene saltando hasta ahora el acuerdo, que establece que las dietas por asistir a plenos y comisiones las cobre el partido, en concreto la Junta de San Borondón.
"Ese dinero se debe y ya estoy cansado de oír tonterías de esta persona contra mí y contra el partido. Ya estamos cansados de ser los apaleados y que siempre esté hablando mientras nosotros guardamos la compostura por no dañarle. Esa persona dice que el dinero de las comisiones es privado, pero estaba de acuerdo con el acuerdo de la Asamblea del 20 de enero de 2017, que señala que todo ese dinero lo iba a empezar a recoger el partido. La Junta del Comité insular acordó en el Fondeadero de Puerto del Carmen comenzar a cobrar esas partidas de los ayuntamientos de Tías y Yaiza y el acuerdo se mandó a todos los medios de comunicación", ha dicho Robayna.
El presidente de San Borondón ha relatado que hasta ahora en su partido solo han recibido la negativa de Monzón a ingresar ese dinero. De hecho, alega que "él siempre ha negado que le hubiera llegado notificación alguna, cosa que nos extraña porque a mí sí me había llegado el dinero por asignaciones a partidos del Ayuntamiento de Tías".
Dos años sin sacar la deuda a la luz
Robayna advierte de que tras dos años reclamando de manera discreta y por escrito a Monzón el dinero del partido, no le ha quedado más remedio que hacerlo público.
"No hemos querido sacar nada a la luz, pero hemos solicitado un informe de Intervención con las cantidades reflejadas a Juan Monzón. El 13 de diciembre ese informe nos dice que ha recibido 2.250 euros, dinero que no ingresó en las cuentas del partido. En enero me puse en contacto varias veces con un responsable del partido en Yaiza para le repitiera que debía el dinero, pero es que aparte, el día 22 le mandé un burofax comunicándole que adeudaba ese dinero al partido", ha señalado el presidente de San Borondón. Además, según ha afirmado, "cuando cerró el acuerdo con el PP, contactamos varias veces con un representante de su nuevo partido para que mediara y para explicarle que tenía esa deuda pero que no queríamos perjudicar a nadie".
Cabe recordar que tras el verano de 2018 San Borondón abrió un expediente disciplinario a su entonces concejal en Yaiza y le suspendió "provisionalmente" para, acto seguido, anunciar el regreso de Jerónimo Robayna, que había abandonado unas semanas la Presidencia del partido.