jueves 21/10/21
Uno de los propietarios de Inversiones Islote de El Francés cree “excesivo” el importe del derribo que se pretende en La Rocar, 700.000 euros. Asegura que si el Ayuntamiento le pasa la factura por el derribo, le reclamará al Consistorio la ejecución de una sentencia y el cobro de 3.150 metros que no debía estar ocupando

Jaime Cortezo pide al Ayuntamiento que mejore su oferta si quiere hacerse con el Islote de El Francés

Jaime Cortezo, uno de los propietarios del Islote de El Francés, aseguró este viernes que si el Ayuntamiento de Arrecife pretende hacerse con la zona también conocida como La Rocar, debe mejorar su oferta por lo que hoy día la asignatura pendiente de Arrecife. “Llevo 11 años negociando, no hemos sido intransigentes sino al contrario, hemos admitido cualquier posibilidad de pago”, afirmó Cortezo por la mañana en Agustín Acosta Radio. Aunque “hemos tenido muchas negociaciones, hasta ahora no hemos llegado a ningún acuerdo”, lamentó. El precio estimado del Islote de El Francés alcanza los 800 millones de euros.

En cuanto al anuncio hecho por el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, que ha afirmado que el Ayuntamiento pretende acometer el derribo definitivo de las naves que quedan en la zona de la antigua fábrica conservera, antes de final de año, Jaime Cortezo consideró “excesivo” el precio del derribo, estimado en más de 700.000 euros. Además, garantizó que “si el Ayuntamiento de Arrecife pretende pasarnos la factura, nosotros le pasaremos la cuenta, que ellos nos deben mucho más”.

Deuda y medidas de presión

Cortezo considera que el Ayuntamiento está utilizando “una medida de presión que es intentar hacer captar dinero ahí constantemente”, pero le recordó al Ayuntamiento que “las sociedades tienen una contabilidad y tienen que ir ajustándolo todo”.

El propietario de Inversiones El Islote El Francés reconoció que el Ayuntamiento está en su derecho de derribar las naves, pues tiene una orden del juzgado, pero rechazó la posibilidad de que su sociedad satisfaga el precio del derribo. “Lo justo sería que se compense con lo que nos deben, entre otras cosas 3.150 metros de viales que están ocupando, de un convenio que no han cumplido, y por cuyo incumplimiento deben pagar”, aseveró.

82.000 metros urbanizables y urbanos

En dicho convenio se establecía originalmente que El Islote tenía calificación de urbano, y en él se permitía edificar, y a cambio el Ayuntamiento adquiría cedidos esos metros, que son las carreteras y las aceras por donde se pasa, al lado de La Rocar. Cortezo recordó que luego el Ayuntamiento y la mercantil ya han acudido a los tribunales “porque el Ayuntamiento intentó calificar el suelo como urbanizable”, no como urbano. “Hay una sentencia que dice que nos tienen que pagar por El Islote, porque el Ayuntamiento hizo la trampa de hacerlo sistema general”, apuntó.

Posteriormente, los tribunales “decretaron que era urbano, no sólo urbanizable”. Por ello, y ante la existencia de la sentencia, la familia Cortezo considera justo que el Ayuntamiento le pague esa deuda de alguna manera. “Que nos den volumen, que nos den suelos, que nos paguen pues hay una sentencia (...) Arrecife funciona de forma distinta al resto del mundo”, dijo.

En el Islote de El Francés hay actualmente más de 82.000 metros cuadrados inscritos en el Registro, todos ellos urbanizables y urbanos, de los que se pueden ocupar 20.000 metros, lo que supondría la concesión de 6 o 7 alturas, al mismo nivel que el frente marítimo de Arrecife.

Jaime Cortezo pide al Ayuntamiento que mejore su oferta si quiere hacerse con el Islote...
Comentarios