El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, explicó este miércoles en rueda de prensa el método que utiliza la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos para el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a los municipios: de forma equitativa y sin preferencias políticas.
“Hemos abierto un melón que para nada tenía la intención de abrir, pero nos vimos obligados dado el poco rigor y la poca veracidad de las afirmaciones vertidas por el alcalde de San Bartolomé”, aseguró el vicepresidente en el inicio de su intervención, quien desde el primer momento aclaró que “sigue tendiendo la mano al Ayuntamiento de San Bartolomé para financiar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.
Jacobo Medina recordó los antecedentes de la obra del “Molina a Molina”, que se está ejecutando en estos momentos y que está siendo financiada por los fondos FDCAN. “La incapacidad del Gobierno del PSOE hizo que el Cabildo tuviese que devolver 3,5 millones de euros destinados a la estrategia de fondos FEDER, en la que estaba encuadrada el proyecto de “Molina a Molina”, ya que finalizó el plazo el 31 de diciembre de 2023”, aseveró el vicepresidente, quien además detalló que el área incluyó dicho proyecto de 500.661,82 euros en los fondos FDCAN de 2024, para que así pudiese ser ejecutada.
“No sólo logramos salvar la ejecución del proyecto pese a la inacción de Dolores Corujo, sino que además reclamamos otro de más de 100.000 euros para que recibieran los más de 600.000 euros que le corresponde. A día de hoy, sigo esperando dicho proyecto”, añadió Medina.
Por ello, Jacobo Medina aseguró que el Cabildo de Lanzarote “no ha abandonado a los vecinos de San Bartolomé, sino completamente al contrario”. “Estamos ejecutando la mayor inversión en San Bartolomé, un municipio que está en constante transformación, y al que hemos tendido la mano en todo momento para agilizar dicha transformación”, añadió.
De hecho, esgrimió el número de obras que se están ejecutando en el municipio, que además del mencionado “Molina a Molina”, se está realizando la transformación de las calles Princesa Ico y San Borondón (1,4 millones de euros); el Gimnasio de San Bartolomé; el Parque Urbano de Playa Honda o la transformada calle Mástil.
De un reparto político a uno equitativo
El vicepresidente continuó la rueda de prensa esgrimiendo el método que utilizaba el PSOE cuando ostentó la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos. “En el año 2022, los municipios de Arrecife, Yaiza, Teguise y Tinajo recibieron 0 euros del FDCAN, mientras que San Bartolomé y Tías recibieron entre los dos casi 5 millones de euros, donde casualmente gobernaba el PSOE”, aseguró Medina.
“¿Quién tendría más razones para acudir a un contencioso, cuando la presidenta anterior marginó por completo a los municipios en los que no gobernaba su color político?”, se preguntó el consejero, quien además apuntó que San Bartolomé recibió “prácticamente el mismo dinero que Arrecife en los cinco primero años de la estrategia FDCAN, con una población casi tres veces inferior en comparación a la capital”.
Por otro lado, Jacobo Medina mostró a los medios de comunicación cómo se repartieron los fondos del FDCAN a los municipios en este año 2024. “Cuando accedí al Gobierno dije que gobernaríamos para todos, colores políticos a un lado, y puedo decir con orgullo que así lo estamos cumpliendo”, aseveró.
De hecho, el reparto se ha hecho en función de la población, por lo que Arrecife ha recibido 1.835.716,76 euros; Teguise 732.423,18 euros; Tías 688.832,58 euros; Yaiza 625.575,14 euros; San Bartolomé 611.975 euros; Tinajo 402.796.96 euros y Haría 239.969,22 euros.
“Aquí no hay juegos políticos ni ninguna artimaña con tintes de un partido u otro. Hay gestión y solidaridad con los municipios”, concluyó el vicepresidente.