El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, ha advertido este martes de que su formación política, el Partido Popular (PP), no va a permitir "que el PSOE hunda nuevamente los Centros Turísticos". Con esta contundente afirmación daba respuesta a las numerosas críticas y sospechas que vienen principalmente de Coalición Canaria (CC) sobre la posible complicidad de los populares en un nuevo plan de los socialistas para hundir económicamente a la empresa pública, como ya sucedió durante la etapa en la que Carlos Espino dirigió el ente.
Medina, que ha reaparecido este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ha abordado en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' la relación entre los socios de gobierno que sustentan los pactos del Cabildo y de Arrecife, dos partidos que, asegura, han dejado a un lado sus diferencias ideológicas para dotas a las principales instituciones públicas de la Isla "de la transparencia informativa de la que carecían hasta ahora".
"Eso va por delante. Independientemente de que los Centros Turísticos conforman uno de los áreas de gobierno que dirige el Partido Socialista, el Partido Popular es su socio de gobierno y está ojo avizor con todos los cambios que se están llevando a cabo", ha advertido Medina.
El vicepresidente ha recordado que "Coalición Canaria ha estado gobernando diez años el Cabildo de Lanzarote y ahora ha entrado un nuevo Gobierno con otra perspectiva". "El PSOE también entiende que hay que hacer cambios en los Centros de Arte, Cultura y Turismo y al final todo se basa en las diferentes líneas de trabajo de diferentes partidos políticos", ha aseverado el portavoz y consejero del PP.
Pleitos y sentencias de los trabajadores de los Centros
Respecto a las críticas de CC contra la dirección de los Centros Turísticos, que en su último Consejo de Administración respaldó no seguir con los pleitos judiciales y recursos contra las demandas judiciales planteadas por lo trabajadores, Jacobo Medina ha trasladado a socialistas y a nacionalistas que "ni el Partido Socialista ni Coalición Canaria van a fijar los fallos de las sentencias conforme vayan demandando los trabajadores de los Centros Turísticos".
"Será el juez y los juzgados los que dictaminen lo que sea conveniente. Lo que sí va a hacer el PP es respetar las sentencias judiciales y las resoluciones, como siempre hemos hecho", ha explicado Medina.
Deuda de Canarias con Lanzarote en materia de carreteras
Además, en otro orden de asuntos, el también responsable de la Oficina Técnica y la Planificación de Proyectos del Cabildo ha anunciado que la próxima semana el Gobierno insular prevé volver a reunirse con el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, "al que a le enseñamos hace una semana el injusto trato que el Gobierno autónomo ha tenido con esta isla en materias como las inversiones y las carreteras", ha indicado Medina.
Según ha dicho, lo que espera el nuevo Gobierno del Cabildo es que se firme un nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado con el que se ponga "fin a la deuda que históricamente sigue manteniendo Canarias con esta isla".
Dentro de la comisión para el seguimiento de estas obras para la mejora de la red insular de carreteras que la semana próxima volverá a convocarse, Medina ha destacado como prioridades los accesos del Hospital Doctor José Molina Orosa, en el barrio de Argana de Arrecife, y los accesos a la zona de Playa Honda, en San Bartolomé.
El papel de Lanzarote en el nuevo PP de Australia Navarro
Además, Medina ha confiado en que sea relevante el papel de su organización en Lanzarote dentro del nuevo organigrama del Partido Popular de Canarias que preside Australia Navarro, en sustitución de Asier Antona, desde hace una semana.
"Desde Lanzarote siempre lo hemos reclamado y esta vez no va a ser menos. En el PP contamos con nueva presidenta en Canarias que cuenta con gran solvencia no solo en la gestión pública sino también en la gestión del propio partido. De hecho, hasta ahora ha sido secretaria general en Canarias y presidenta del PP en Gran Canaria. Ahora toca un nuevo rumbo, una nueva dirección y un nuevo organigagrama que imagino se dará a concocer esta semana", ha dicho.
Jacobo Medina ha concluido explicando que, efectivamente, "el PP de Lanzarote volverá a reclamar tener presencia, o mayor presencia, de la que hemos tenido a día de hoy".